lunes. 06.07.2020 |
El tiempo
lunes. 06.07.2020
El tiempo

Honor partido entre CC.OO. y PP

Una delegada del sindicato de izquierdas y candidata en las listas del PP demanda a cuatro compañeros que insinuaron que cogía horas sindicales para acudir a actos del partido

El juzgado de primera instancia 3 vio este jueves uno de los casos más peculiares que se han dado en los últimos meses en una ciudad ya acostumbrada a las peculiaridades judiciales. Se trata de la demanda de una delegada sindical de CO.OO. que considera vulnerado su honor por otros compañeros de sindicato, que no ven con buenos ojos que sea además candidata en las listas del PP.

El caso saltó, según explica la propia demandante en su escrito, a raíz de su presencia en una comida organizada por el PP en Pol el 18 de mayo de 2015. Se trataba de un acto electoral que comenzaba a 15.00 horas y al que acudía Núñez Feijóo y la demandante figuraba en las listas del PP por ese municipio. Ese mismo día, solicitó a la empresa en la que trabaja y en la que es delegada de CO.OO. el disfrute de una hora sindical, entre las 14.07 y las 15.00.

Posteriormente, la simpatizante popular y delegada del sindicato de izquierdas publicó en su perfil de Facebook una foto en la que se la veía sentada a la mesa en la comida de Pol, junto a Feijóo y otros cargos del PP. Fue en ese perfil en el que los cuatro compañeros de sindicato le escribieron comentarios en el que le reprochaban su actitud y se mostraban avergonzados por la misma. Estos incluso escribieron a CC.OO. para dar cuenta del comportamiento de la mujer.

El problema es que en esa carta insinuaban que la candidata del PP había utilizado su hora sindical para salir antes del trabajo y poder acudir a la comida, en lugar de dedicarla a labores de apoyo. Se basaban para ello en la foto publicada por la propia protagonista en su muro de Facebook, en la que según ellos se apreciaba cómo estaba sentada a la mesa y ni siquiera habían empezado a servir la comida. Si el acto estaba previsto oficialmente a la 15.00 horas, razonaban, e ir de Lugo a Pol cuesta una media hora, difícilmente habría estado en la empresa hasta la 15.00 cumpliendo su labor sindical.

Según parece, la propia empresa le exigió por escrito una explicación al respecto, para que justificase su petición. Ella, no obstante, alegó que había fichado en la máquina correspondiente a las 15.00 horas, lo que demostraría que sí había cumplido su tarea sindical, y que la comida en Pol había empezado tarde, por eso le dio tiempo a llegar.

Por esa carta y por los comentarios de reproche de sus compañeros en las redes sociales (trabajadores de la empresa incluso llegaron a hacer memes con la foto), la sindicalista del PP demando a los otros cuatro por vulneración del derecho al honor.

Estos, por su parte, defendieron ayer en la vista oral su derecho a la libertad de expresión y a la crítica y la coherencia de los reproches, de la misma manera que ella era libre de representar a la vez a CC.OO. y al PP. "Lo cierto es que en la legislatura del PP", argumentaron, "se produjeron graves recortes sociales y medidas fiscales regresivas que han afectado de manera muy notoria a la clase trabajadora, cuya defensa es el objetivo primordial de un sindicato. Por tanto, la crítica no es infundada ni lesiva para el honor de nadie".

Honor partido entre CC.OO. y PP
Comentarios