viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Homenaje a los pioneros de la democracia

Foto de grupo del homenaje a las dos primeras corporaciones de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Foto de grupo del homenaje a las dos primeras corporaciones de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

La alcaldesa reconoció el valor de los primeros ediles cuando la democracia aún era incierta

El Ayuntamiento acogió este miércoles el homenaje a las dos primeras corporaciones de la democracia (la primera duró solo unos meses porque se repitieron las elecciones). Fue un acto sencillo y emotivo, en el que se destacó la aportación de aquellos ediles. "Se hoxe é difícil dar o paso de entrar en política, daquela o era máis, porque aínda existían medos e dudas de se a democracia viña para quedarse", señaló la alcaldesa.

Lara Méndez también elogió el papel de esas primeras corporaciones y subrayó que "fixeron un traballo moito máis amplo que gobernar, contribuíron a establecer a democracia".

La regidora también hizo paralelismos entre lo que ocurría en Lugo en los inicios de la democracia y la situación actual. Las corporaciones vuelven a ser muy plurales y "como daquela, semella que este é un momento de transición política", dijo la regidora.

En el acto tomó la palabra Sonsoles Izquierdo, que se emocionó al hablar de mujer e igualdad, y los antiguos ediles recibieron una pieza de Sargadelos, con la inscripción 40 anos vivindo en democracia e igualdade 1979-2019.

El primer alcalde de la democracia fue el ya desaparecido José Novo Freire y su hijo Jesús, presente en el acto junto al resto de sus hermanos, recordó este miércoles que este entró en política porque había sido secretario de Ángel López Pérez. Vivía pensando en el Ayuntamiento, contó su hijo.

En el acto salió a relucir el golpe del 23F y se contó que el alcalde y los concejales que participaban en una reunión se enteraron en el Ayuntamiento, oyendo la radio.

Entre las voces que recordaron aquellos inicios de la democracia estuvo la de Torres Pacios, que recordó que entonces nadie tenía experiencia política y que los ediles no cobraban.

Los ediles homenajeados se mostraban agradecidos de que el Ayuntamiento se hubiera acordado de ellos y alguno, como el socialista Varela Flores, bromeaba diciendo que el no siguió en política porque no le dejaron.

Los presentes recordaban las penurias de aquel Lugo y Vicente Quintas, por ejemplo, relató que tenía que rogar dinero para poner bombillas en los barrios.

Tras repasar la aportación de las primeras corporaciones, la alcaldesa puso en valor también el trabajo de todos los alcaldes de la etapa democrática: José Novo Freire, Vicente Quiroga, Tomás Notario, Joaquín García Díez y José López Orozco.

La regidora destacó en especial el papel de las dos únicas mujeres que tomaron posesión tras las primeras elecciones democráticas, Antonia Calvo Blanco y Sonsoles Izquierdo Álvarez-Boylla, a las que se agradeció que abrieran las puertas de la política a la mujer.

Homenaje a los pioneros de la democracia
Comentarios