La hemodinámica 24 horas en Lugo era "un clamor social"

Tras siete años de movilizaciones, los lucenses consiguieron el servicio demandado para el Hula ► El BNG pide ahora el mismo servicio para Ourense

Entrada del Hula. SEBAS SENANDE
photo_camera Entrada del Hula. SEBAS SENANDE

El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, afirmó este viernes que la ampliación del horario de la sala de Hemodinámica del Hula para alcanzar las 24 horas de servicio al día era "algo inevitable", porque más que una reivindicación de la ciudadanía de Lugo se había convertido ya "en un clamor social".

En declaraciones a Efe, Jesús Vázquez recordó que el anuncio realizado el jueves con el conselleiro de Sanidad es, en realidad, el final "a una lucha que ha durado siete años" y en la que "se ha implicado activamente toda la sociedad lucense", no solo aquellos que, de alguna manera, lideraron las movilizaciones, sino también todos aquellos vecinos que "trabajaron de forma anónima" y "nunca han salido en la foto".

"Esto es la demostración de que cuando los lucenses nos unimos por una causa justa, somos capaces de conseguir cualquier cosa", afirmó Vázquez, quien también recordó que la manifestación para reclamar los servicios de Radioterapia y Hemodinámica 24 horas en el Hula logró congregar "a más de 20.000 personas en Lugo".

Fue, según el presidente de la federación vecinal, una de las manifestaciones "más multitudinarias" que hubo nunca en Lugo.

El portavoz vecinal afirmó que el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, quien el jueves anunció que el servicio de Hemodinámica 24 horas empezará a funcionar el 18 de febrero, "fue una persona dialogante, a diferencia de su antecesora, que nunca se quiso reunir con nosotros".

"Estableció un canal de diálogo con nosotros", aclaró, que al final ha terminado con "la consecución de algo que buscábamos desde hace mucho tiempo".

El BNG pide el mismo servicio para Ourense

La diputada del BNG por Ourense Noa Presas ha reclamado este viernes la ampliación del servicio de Hemodinámica a las 24 horas en el complejo hospitalario de Ourense, después de años de lucha.

Presas señala en un comunicado que su formación volverá a pedir en el Parlamento gallego que Ourense cuente con este servicio "de forma permanente" y ha pedido al Partido Popular “unha rectificación urxente” para que esta provincia pueda disponer de este servicio las 24 horas y se deixe de xogar coa vida dos ourensáns".

Comentarios