Los hogares lucenses reinventan su menú

Fruta y pan se alzan como líderes de una cesta de la compra pensada para platos elaborados ► La cerveza arrasa y harinas y levaduras retornan a los hogares en desayunos y postres caseros
Carmen Boquete atiende a una clienta en A Tenda de Fingoi. SEBAS SENANDE
photo_camera Carmen Boquete atiende a una clienta en A Tenda de Fingoi. SEBAS SENANDE

“Pan fresco, fruta y verduras. Es sin duda lo que más nos demanda estos días la clientela. Es lo primordial”. Nos lo explica Carmen Boquete, propietaria de A Tenda de Fingoi, un establecimiento de proximidad que como muchos otros han sabido adaptarse a los cambios de hábitos motivados por el confinamiento. Ahora además realizan servicio de pedidos a domicilio. “Vendemos también muchos aperitivos y cervezas y bebida. Es donde más notamos la diferencia con respecto a las ventas de antes”, añade.

Los precios se mantienen similares, a excepción de en las verduras que proceden de fuera de Galicia. “Eso se encareció muchísimo, como la coliflor o el brócoli, con hasta dos euros de diferencia por quilo en el precio. Imagino que por las dificultades del transporte o por no haber quien las recoja. Pero los grelos y la fruta no”. Antes las ventas eran continúas y ahora son “más escalonadas”. Hacen muchos repartos a domicilio. Mucha gente no sale de casa.

En el supermercado Vila Sol, en el barrio de A Piringalla, Manuel Gago dice que les demandan “fariña, levadura, cervexa, moita carne picada, e tamén máis froita e verduras que antes”. En cuanto a los hábitos de compra se adquieren más productos: “Veñen menos veces ás tendas, pero gástase máis”, explica. “A xente pide produtos para facer cousas na casa que antes non facía. Como hai algo máis de tempo preparan platos máis difíciles”, añade.

La mayoría de los supermercados, además de registrar un incremento en la demanda de los productos de limpieza y desinfección, venden “más cervezas y refrescos”, según afirma una trabajadora en la Avenida da Coruña. “Aumentó la venta de fruta pero, por lo demás, la compra está más normalizada. La gente ya tiene despensa”. Esta joven afirma que los precios se mantienen “igual” que durante el aprovisionamiento masivo de los primeros días, cuando el papel higiénico se situó como líder indiscutible de las compras. “Después subió la venta de carne y también la de conservas y pastas”.

Se demandan en mayor medida bebidas, como las cervezas, vinos o vermú “y ese estilo de productos”, si bien no se destaca ningún incremento de precios

Desde el supermercado Froiz de As Fontiñas Jessica Vila coincide: “Lo que más se demanda es levadura, harina y todo lo relacionado con la repostería y el azúcar. Además de bebidas, que también estamos vendiendo bastantes”.

DULCES. Al principio el aprovisionamiento se centró en la comida y ahora “el público está yendo un poco más a por los dulces para los desayunos, a la bollería, y también a productos para hacer postres y pan”, explican en As Fontiñas. De hecho la semana pasada se quedaron sin levadura. “Se agotó y está empezando a venir ahora. Fue una locura”, explican.

Se demandan en mayor medida bebidas, como las cervezas, vinos o vermú “y ese estilo de productos”, si bien no se destaca ningún incremento de precios. “Tenemos ofertas en determinados artículos cada 15 días. Incluso al principio, con la elevada demanda de conservas, muchas bajaron de precio. “Coloqué las etiquetas en esa época y me extrañó”, afirma una trabajadora.

Lo que más se vende es la merluza, por su calidad y versatilidad, pues es fácil prepararla de diferentes formas

El gerente del Híper Froiz situado en la Rúa Montero Ríos, Alejandro Cabado, confirma que, junto con la “cervexa e o chocolate”, lo que más se vende ahora son “fariñas, levaduras, masas de hojaldre para postres e para pizzas, e cousas así”.

Alude también a la subida de ventas de la cerveza “de todo tipo, que antes non tanto. Os outros alcoholes teñen venda normal”.

Cabado comenta que, asimismo, aumentó la demanda de pescado y de fruta, “máis que a de carne nos primeiros días”. Lo que más se vende es la merluza, por su calidad y versatilidad, pues es fácil prepararla de diferentes formas. “E moito peixe sen espiñas para os nenos, como galiños, rapantes e así. O marisco si que baixou. Adoitamos telo a fin de semana, pero non sae prácticamente nada. Na praza de abastos tamén baixou”.