miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

La histórica casa 48 de la Ronda, a punto de caer y sin esperanza de rehabilitación

La casa 48 de la Ronda da Muralla de Lugo. AEP
La casa 48 de la Ronda da Muralla de Lugo. AEP

El edificio ya perdió gran parte de la cubierta, así como uno de los guardillones, que se desplomó hace varios años

 

Uno de los históricos y singulares edificios que todavía conserva la Ronda da Muralla está abocado a desaparecer si no se arregla de forma urgente. Los técnicos municipales alertaron de la necesidad de actuar después de ver imágenes tomadas desde el edificio anexo y que llevaron al área de urbanismo a pedir al juzgado que diera autorización para acceder al inmueble al no haberse conseguido que las propietarias permitiesen entrar a los funcionarios municipales.

El Concello pretende realizar una evaluación el estado de la estructura del edificio y encargar luego obras de consolidación para, al menos, poder conservar la fachada de la histórica casa de cara a una futura rehabilitación que a día de hoy parece lejana.

Pese a que la petición al juzgado estaba motivada por informes técnicos que alertaban de un riesgo no solo para el edificio sino para la seguridad de transeúntes y conductores que circulan por la Ronda da Muralla, casi un mes después de registrarse la solicitud todavía no hubo una respuesta judicial.

Las fotografías realizadas desde el exterior del inmueble sirven para comprobar que ha desaparecido gran parte de la cubierta y que también se han derrumbado tabiques y suelos de los dos pisos y el bajo cubierta. Hace años ya se desplomó uno de los elementos característicos de este edificio, uno de los dos guardillones de la cubierta y que deberían de ser conservados en una futura rehabilitación integral.

El Concello sigue a la espera del permiso judicial para entrar a valorar los daños de cara a consolidar la estructura

MULTAS. Mientras el edificio se deterioraba, las propietarias se desentendieron de las órdenes de ejecución de obras de mantenimiento dictadas desde el año 2005 por los servicios de urbanismo y que derivaron en la imposición de multas coercitivas por importe de 43.000 euros.

Ante la falta de respuesta a los llamamientos, el gobierno local decidió iniciar durante el anterior mandato un procedimiento de ejecución subsidiaria de las obras que se demoró a raíz de las alegaciones presentadas por las propietarias, que llegaron a pedir al Concello una indemnización por las plusvalías y los recibos de Ibi imputados a este edificio y al solar, porque, según argumentaban, se les habían adjudicado unas referencias catastrales que no le corresponden y también se ignoró su identificación.

El último paso dado por el Ayuntamiento fue encargar a Evislusa un presupuesto del coste de las obras de consolidación del inmueble, que fueron cifradas en 87.000 euros. Sin embargo, expertos en rehabilitación consultados por este periódico calculaban este miércoles que ese importe apenas servirá para iniciar las actuaciones más urgentes en un inmueble que, en todo caso, tiene un elevado valor catastral al encontrarse en la Ronda da Muralla y contar con un amplio solar. La tasación de la finca, según estas fuentes, podría superar el millón de euros.

La histórica casa 48 de la Ronda, a punto de caer y sin esperanza...
Comentarios