Dos hermanos afrontan prisión por entrar en un pub a golpes y navajazos

Los porteros les impidieron la entrada "por ser conflictivos" y los acusados accedieron al interior a la fuerza. "No tenemos corazón para hacer mal a nadie, pero nos cogieron manía", declararon
Uno de los acusados, en el Penal 1. EP
photo_camera Uno de los acusados, en el Penal 1. EP

Dos hermanos de nacionalidad colombiana -E.G.V. y B.A.G.V.- fueron juzgados este jueves en el Penal número 1 de Lugo por entrar a la fuerza en un pub tras golpear supuestamente a varias personas y esgrimir una navaja. Los dos jóvenes, que tenían prohibida la entrada en el establecimiento, negaron los hechos y achacaron la acusación a que los denunciantes "pretenden sacar un beneficio económico" de la denuncia.

"Nosotros no agredimos a nadie. Solo hubo un forcejeo porque queríamos entrar a tomar algo y no nos dejaban. Estábamos bajo los efectos del alcohol y las drogas y teníamos una navaja, pero no era para clavársela a ninguna persona. No tenemos corazón para hacer mal a nadie, pero nos cogieron manía", alegaron.

Según los argumentos del fiscal, los hechos sucedieron sobre las siete menos cuarto de la mañana del 25 de noviembre de 2018, cuando los acusados acudieron a un pub de ambiente latino de la Rúa Poeta Cabanillas y el portero les impidió la entrada. Los dos jóvenes reaccionaron de forma violenta y se liaron a patadas con la puerta del establecimiento. El portero mantuvo su negativa y uno de los acusados lo agarró por un brazo, le rompió la correa del reloj y le propinó una patada en el costado. Acto seguido, se apoderó de un neceser que contenía la recaudación procedente de la venta de entradas al local, así como dinero del cambio, que ascendía a un total de 650 euros.

La acusación pública mantiene que, en el transcurso del altercado, el otro acusado sacó una navaja "tipo mariposa, de grandes dimensiones", y amenazó con ella al portero y a las demás personas que estaban en el lugar. En un momento dado, el chico le pasó el arma a su hermano y ambos consiguieron acceder al interior del pub "mediante empujones a los empleados y el uso de la citada navaja". Según el fiscal, los dos chicos agredieron a varios trabajadores del pub y también atacaron a varios clientes.

"Me salvé de casualidad porque me aparté, pero me cortaron la ropa y el cinturón"

Tras entrar a la fuerza en el local, los acusados estuvieron un rato dentro, pero "ante la inminente llegada de la Policía", decidieron marcharse. Poco después, los dos hermanos se encontraron a un chico por la calle, lo amenazaron con la navaja y le dijeron: "Racista, te vamos a matar". Además, le dieron puñetazos en la cara a un hombre que se bajaba en ese momento de su turismo.

DELITOS. Tanto el portero del pub como las otras víctimas confirmaron este jueves que fueron agredidos por los acusados "de forma violenta". Uno de los empleados del local contó además que le intentaron clavar el arma. "Me salvé de casualidad porque me aparté, pero me cortaron la ropa y el cinturón", dijo. Según comentaron los trabajadores, el dueño del pub les había dado instrucciones para que no dejaran entrar a los acusados, "ya que eran muy conflictivos y ya habían protagonizado otras peleas en el pub", señalaron.

Los dos hermanos fueron detenidos tras el incidente y acusados de un delito de robo con violencia e intimidación, otro de amenazas graves, dos delitos leves de lesiones, uno de malos tratos y otro delito leve de daños. El ministerio fiscal solicita para E.G.V. seis años de prisión y 2.880 euros de multa. La acusación pública le aplica la agravante de reincidencia, ya que el acusado tiene a sus espaldas otras seis condenas por robo, desobediencia, quebrantamiento de condena, drogas, tráfico y agresión sexual. Para el otro acusado, la Fiscalía pide cuatro años de prisión y la misma multa. Las defensas piden que, en caso de condena, les apliquen una atenuante por encontrase bajo los efectos del alcohol y las drogas.