Hemodinámica del Hula atendió a 3.200 pacientes desde su apertura

La unidad lucense triplicó su horario de atención y está operativa los 365 días del año ► La sala realizará unas 120 angioplastias primarias al año a los pacientes del área sanitaria

Sala de Hemodinámica del HULA. PEPE TEJERO-AEP
photo_camera Sala de Hemodinámica del HULA. PEPE TEJERO-AEP

La unidad de Hemodinámica del Hula -que triplicó su horario de atención, de forma que desde esta semana está operativa los 365 días del año hasta las diez de la noche- atendió ya a 3.200 pacientes desde su apertura. En todos esos casos se evitó la derivación de los enfermos a otros hospitales fuera de la provincia. Además, con su nuevo horario la sala será capaz de asumir unas 120 angioplastias primarias al año, que es la intervención que reciben los pacientes con infarto de miocardio, en la que se colocan varios stent (unos pequeños muelles) para abrir la arteria.

La unidad realiza también todos los cateterismos programados del área sanitaria y, con la incorporación de un tercer hemodinamista, el año pasado se incrementaron en 300 el número de intervenciones realizadas.

El servicio de Cardiología del Hula lleva años centrado en aumentar su capacidad diagnóstica y asistencial, a la que ahora se suma la extensión del horario de atención de Hemodinámica. En la actualidad, registra una media de 1.400 ingresos anuales, en las 30 camas de hospitalización con las que cuenta con una tasa media de ocupación de 25 camas y una media de estancia de 5,9 días.

GUARDIAS. Una de las medidas tomadas en los últimos años que tuvieron una clara repercusión en la disminución de los pacientes cardiológicos fue la puesta en marcha de las guardias de presencia física 24 horas. Desde 2011, siempre hay un cardiólogo en el hospital, encargado de asumir la patología urgente.

Por otra parte, el de Lugo fue el primer servicio de Cardiología de Galicia en poner en marcha una unidad de rehabilitación cardíaca. Desde 2015, los pacientes infartados cuentan con un equipo multidisciplinar -integrado por cardiólogos, personal de enfermería, psicólogos clínicos y especialistas en rehabilitación- que diseña un programa personalizado para cada paciente, combinando la actividad formativa con el ejercicio. El objetivo es el cambio en el estilo de vida del enfermo, destinado a reducir los factores de riesgo que hayan podido intervenir en el accidente cardíaco: desde tabaquismo al sedentarismo. Porque, pese al impacto que suele tener un infarto en la vida de una persona, muchos de los afectados acaban por llevar la misma vida que llevaban antes. Se calcula que ese tipo de intervenciones puede llegar a evitar el 5% de reinfartos. Hasta ahora un total de 355 pacientes pasaron por esa unidad.

Por otra parte, el servicio fue también, junto al de Medicina Interna del Hula, pionero en la creación de una unidad de insuficiencia cardíaca. Cuenta también con la implicación de los médicos de Primaria del área sanitaria y se encarga del seguimiento de todos los pacientes con esa patología del área sanitaria. Además,esa unidad lidera un programa piloto de telemedicina, en virtud del cual que pacientes que se encuentren en un período de especial inestabilidad de su enfermedad envían datos diarios que se incorporan a su historia clínica para que el personal de la unidad los analice y pueda prever y evitar una descompensación.

Además la unidad de imagen cardíaca cuenta con cinco ecocardiógrafos de última generación y fue la primera de Galicia en contar con un laboratorio de imagen cardíaca digital, junto con los hospitales de A Coruña y Vigo. Dispone de ecocardiografía tridimensional y de un programa de ecocardiografía de estrés y eco transesofágico.

Comentarios