Hematología del Hula diagnostica una treintena de mielomas al año

El hospital acogió una jornada de encuentro entre pacientes, cuidadores y especialistas
Encuentro entre pacientes, cuidadores y especialistas, ayer en el Hula. SEBAS SENANDE
photo_camera Encuentro entre pacientes, cuidadores y especialistas, este lunes en el Hula. SEBAS SENANDE

Hematología del Hula diagnostica entre 20 y 30 casos de mielona al año, el segundo tipo de cáncer de la sangre con más incidencia después del linfoma. Con el objetivo de resolver dudas de pacientes y cuidadores, en un ambiente distendido y cercano, la biblioteca del hospital acogió este lunes la jornada Encuentro en faMMilia, moderada por la jefa del servicio, Esperanza Lavilla.

Una de las cuestiones que se abordó fue la variedad de tratamientos para ese tumor, que se han incrementado de manera sustancialmente en los últimos 20 años y sigue haciéndolo. Eso ha implicado una importante modificación de la supervivencia de los pacientes. La doctora Lavilla recordó que algunos de ellos a los que hace dos décadas se les estimaba una supervivencia de 3 a 5 años ahora tienen una de 15 a 20 años y, por tanto, están considerados largos supervivientes.

Lo que se ha conseguido en el caso de este cáncer hematológico es, en muchos casos, la cronificación de la enfermedad, pero no la curación. La jefa de Hematología admite que se trata de un tipo de tumor "con gran impacto sobre la vida del paciente", que tiene que acudir con frecuencia al hospital y sufre numerosos ingresos para recibir trasplantes hematopoyéticos o a causa de una infección.

Entre los temas tratados se incluyó el de los nuevos avances en terapias dirigidas, aspectos preventivos o consejos nutricionales, en un espacio que contó con el apoyo de la compañía GSK y concebido para el intercambio distendido.

Muchos de los mielomas de diagnostico temprano son detectados a causa de un análisis de sangre realizado por cualquier otro motivo. Los avanzados suelen cursar con dolor óseo y a veces infección renal. En la jornada participaron hematólogas, nefrólogo, farmacéutico y nutricionista.

Comentarios