Encuentran en el municipio de Lugo por primera vez un ejemplar de avispa velutina

El BNG reclama un plan de acción contra la especie invasora, con trampas en zonas públicas
Una avispa autóctona crabro (izquierda) y la velutina
photo_camera Una avispa autóctona crabro (izquierda) y la velutina

El primer ejemplar de avispa velutina ya ha sido encontrado en Lugo. Un apicultor de una parroquia del término municipal, donde hasta ahora no se había confirmado la presencia del himenóptero, capturó un ejemplar en una de las trampas instaladas en su apiario, según explicó este lunes el portavoz del BNG, Rubén Arroxo.

Aunque el mapa de localización de esta especie invasora del que dispone la Xunta señala a Lugo como uno de los ayuntamientos donde se ha avisado ya de dos a cinco nidos, lo cierto es que hasta este momento no se había certificado la presencia de la avispa. Por regla general, se avisa de los nidos pero es preciso que después se compruebe que efectivamente se trata de la avispa asiática y no otra autóctona.

La velutina provoca serios daños en las cosechas, pero también se trata de una especie agresiva que produce ataques de cierta consideración. Uno de los exterminadores mariñanos aseguró recientemente que octubre y noviembre son precisamente los meses en los que se percibe una mayor incidencia.


En el ayuntamiento de Lugo se ha avisado ya de la presencia de entre dos y cinco nidos, según el mapa de localización de la Xunta


Arroxo reclamó ayer un plan de acción del Ayuntamiento contra esta avispa y recordó que "pode crear graves problemas cando empece a atacar viñedos, cultivos de froita e incluso instalarse nas cidades onde poderían crear problemas diversos".

Propone que se instalen trampas en zonas públicas y que se anime a los vecinos a instalarlas en sus terrazas y jardines. "Cada raíña que se captura é un enxamio menos e así irase freando o avance desta especie invasora", dijo.

El nacionalista reclamó que se dote al personal municipal con trajes apropiados para asumir la tarea de retirada de nidos y recordó que ni siquiera los bomberos los tienen.

El Bloque presentará una proposición en el pleno para que se establezca un plan contra la velutina y explica que podría seguirse la senda de otros ya elaborados y que han probado ser efectivos. "Non hai que inventar nada novo, trátase de aplicar protocolos eficaces como o de Euskadi que está a dar un bo resultado", dijo Arroxo.

Los dos ayuntamientos de Lugo donde se han registrado más avisos de nidos son, según el mapa de localización de la Xunta, que fue actualizado a finales del mes de octubre, Xove y Viveiro. Son los dos únicos municipios que se encuentran en el grupo de los que tienen más de un centenar de nidos. Los siguientes en incidencia son O Vicedo, Cervo, Burela, O Valadouro, Alfoz y Barreiros. La mayoría de aquellos donde aún no se han localizado nidos están en A Montaña, Terra Chá y Zona Sur.

Comentarios