Hacienda tiene ocupadas todas las citas para la declaración hasta el día 4

Los lucenses que quieran presentarla antes son desviados a Monforte o a Foz

Numerosos habitantes de la capital lucense se están encontrado estos días con problemas a la hora de solicitar cita previa para presentar la declaración de la renta. El problema es que la delegación de Hacienda en la capital tiene todas la citas ocupadas hasta dentro de, al menos, diez días. Ayer, los afortunados que consiguieron contactar con la oficina estaban siendo citados para el día 4 de junio.

Los lucenses que tengan interés en presentar antes su declaración, están siendo desviados a las oficinas de Monforte o de Foz, las otras dos localidades de la provincia donde Hacienda tiene delegaciones. No obstante, si se quiere la cita para Monforte esta no será antes del 28 o 29 de este mes.

Sin embargo, el delegado de Hacienda, José María Núñez, explicó a este diario que no hay ningún problema especial ni mayores diferencias con respecto a otros años, ya que el volumen de contribuyentes y de petición de citas mantiene los números de otras campañas de recaudación. «La declaración se puede presentar en cualquiera de nuestras oficinas, no solo de Lugo, sino de toda España», comentó Núñez, «y, de hecho, hay muchas personas de Ourense que prefieren pedir cita para Monforte. Ahora en Lugo se están dando citas para dentro de diez días, y si alguien quiere hacerlo antes se le ofrece ir a otras oficinas, pero no se obliga a nadie».

El delegado aseguró que Hacienda tiene destinados para atender a estas citas previas a doce funcionarios en la sede de Lugo, más otro específico para retornados y otro más «móvil, que se pone si hace falta». Además, cuenta con otros cuatro funcionarios en Monforte y otros tantos en Foz.

Pese a todo, las dificultades para reservar cita previa en Lugo eran ayer evidentes. La página web de la Agencia Tributaria permaneció durante buena parte del día sin posibilidad de acceso, con problemas técnicos, aunque al final sí fue posible utilizar el servicio.

Tampoco era fácil conectar vía telefónica. Este diario trató de conectar en cinco ocasiones en distintos momentos del día, sin éxito, a través del teléfono 901 22 33 44. Además, se corre el riesgo, como advierte la propia Agencia Tributaria en su web, de caer en la trampa de alguno de los números que aparecen en lugares muy destacados de los motores de búsqueda para solicitar cita previa, y que en realidad son empresas privadas con tarifas desproporcionadas.

Comentarios