Hacienda impone 70 euros a un beneficiario de ayudas sociales por no declararlas

Lugonovo dice que el sancionado tenía que presentar la Renta, pese a sus escasos ingresos, por un error del Concello

Un beneficiario de las ayudas de emergencia social que concede el Concello de Lugo fue multado por la Agencia Tributaria con 70 euros porque no presentó la declaración de la Renta cuando estaba obligado, pese a sus mínimos ingresos, porque tenía dos pagadores.

El afectado había obtenido alrededor de 1.800 euros anuales como rendimientos del trabajo y otros 238 euros en total por las ocho ayudas que le concedió la administración local, de entre 23 y 48 euros, para abonar facturas de la electricidad y del gas y para comprar alimentos.

El grupo municipal de Lugonovo dio a conocer el miércoles que estas ayudas, que estaban «sempre» exentas de tributación, ahora el Concello las hace constar «erroneamente» como «ganancias patrimoniais» en la documentación que le remite a la Agencia Tributaria.

La concejala de esta formación, Cristina Pérez Herraiz, denunció que debido a la situación generada por el Concello los beneficiarios, que no saben que tienen que presentar la declaración de la Renta si tienen otro tipo de ingresos, son sancionados por la Agencia Tributaria y además como tienen obligaciones pendientes con este organismo «paralízaselles tamén a concesión doutras subvencións que lles corresponden».

La edil de Lugonovo explicó que cuando cualquiera de estas personas sin recursos solicita «o subsidio por desemprego, ou algún tipo de bolsa, para libros, etc… de entrada, todas elas sonlles paralizadas por non estar ao día con Facenda».

Pérez Herraiz considera que el agravio es doble porque cuando acuden e este organismo para resolver su problema son «sancionadas por non ter presentado a renda en tempo». Agregó que el camino que tienen que recorrer después «constitúeno un sen fin de trámites, voltas e solicitudes de certificados ata descubrir de onde sae ese concepto financeiro».

«ESCANDALOSO». Esta concejala de Lugonovo tildó de «escandaloso» y de «dobre inxustiza» que este problema esté afectando a «xente con circunstancias económicas, familiares e persoais extremadamente complicadas, ás que a burocracia somete a moitas dificultades, en medios tremendamente hostís».

Lugonovo considera «urxente» que el gobierno local «enmende» la situación; que comparezca para «dar as explicacións oportunas» y que busque además los mecanismos precisos entre el Concello y la Agencia Tributaria para «evitar que volva suceder».

Comentarios