La mitad de los transportistas lucenses aún no ha recibido las devoluciones

Hacienda abona 150 euros anuales de media por el gasóleo a las comunidades

La Agencia Tributaria ya ha devuelto a cientos de inmuebles de Lugo lo que cobró por el céntimo sanitario, pero otros continúan a la espera
Operarios repostando combustible en una comunidad de propietarios.
photo_camera Operarios repostando combustible en una comunidad de propietarios.

La Agencia Tributaria no solo está actualmente enfrascada en las devoluciones a los contribuyentes a los que les ha salido negativa la declaración de la Renta, también continúa con el goteo de pagos por el derogado céntimo sanitario del gasóleo. Cientos de comunidades de propietarios de la capital lucense ya han recibido en los últimos meses este demorado aguinaldo, pero otras siguen a la espera.

A una comunidad de una veintena de propietarios cuya calefacción central consuma unos 25.000 litros de combustible al año le devuelven alrededor de 150 euros por cada uno de los ejercicios reclamado -a una media de seis euros por cada 1.000 litros-.

Esa devolución supone poco más del 1% del gasto de calefacción, que en el caso tipo expuesto asciende a unos 16.500 euros anuales.

Un bloque de más de 100 viviendas y locales comerciales de la ciudad ha recibido más de 1.000 euros por tres años reclamados

«Los propietarios comentan que por lo menos les devolvieron algo, aunque esperaban una cantidad mayor», afirma la administradora de fincas de la firma Ortein Monserrat Paz. «Bienvenido sea lo que les devuelvan», asegura su homólogo de Fincas Muralla Óscar González.

Hay otras comunidades en Lugo que han superado la barrera de los 1.000 euros en total por los tres ejercicios que reclamaron, de 2010 a 2012, según indica Lidia López, de Fincas Cholo. Pero son las menos. Es el caso de un bloque con más de un centenar de viviendas y locales comerciales.

El de calefacción es el capítulo más gravoso que afronta a lo largo del año una comunidad de propietarios. Puede llegar a suponer hasta más del 50% de su presupuesto en aquellos inmuebles en los que se emplea tanto para el agua caliente como para los radiadores.

Una sentencia

Esta devolución se puede exigir a raíz de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictase un fallo en febrero del año pasado en el que anulaba el céntimo sanitario. Este tributo se había aplicado en España desde 2002 a 2012.

Los que aún no han iniciado los trámites están a tiempo, pero ya no podrán reclamar las tres anualidades. Este mes todavía pueden solicitar las del segundo al cuarto trimestre del año 2011 y de todo 2012.

Tienen que efectuar una solicitud por cada uno de los proveedores que hayan tenido en ese periodo y presentar las correspondientes facturas detalladas. La gestión es online.

No existe un plazo para la devolución. Hay comunidades que han recibido el reintegro a los dos meses de pedirlo y otras que en cambio llevan esperando desde hace medio año.

Comentarios