Hacho, el perro que el Rof Codina identificó como único en el mundo

Su nariz bífida, su inapetencia sexual y sus problemas de comportamiento motivaron una investigación que acabó por identificar a este cruce de Pachón navarro como el único cánido conocido sin un órgano olfativo
photo_camera Susana Muñiz con Hacho, un perro único y con nariz bífida. EP

Hacho, un perro de caza, es único y acaba de ser reconocido como primero caso conocido de cánido sin órgano vomeronasal (un órgano olfatorio). La nariz bífida, los comportamientos agresivos y una marcada falta de apetencia sexual fueron los indicadores que llevaron a descubrir la singularidad de Hacho, una mascota única por ser el primer cánido identificado sin órgano vomerosanal y sin septum pellucidum, el fino tabique situado en la parte central del encéfalo.

El animal, un cruce de Pachón navarro, es ahora el protagonista de un artículo de la investigadora del Hospital Rof Codina Susana Muñiz de Miguel, que sacó a la luz las singularidades únicas de Hacho a través de un estudio en el que colaboraron también los docentes e investigadores de la USC José Daniel Barreiro Vázquez, Pablo Sánchez Quinteiro, Irene Ortiz Leal y Ángela González Martínez.

Hacho, acogido con cuatro meses por la investigadora, llegó al Rof Codina porque presentaba problemas de comportamiento. Recibió un tratamiento farmacológico y de conducta, que remedió la situación pero no la solucionó completamente, lo que dio lugar a que se sometiera al animal a una resonancia magnética y un TAC con el fin de intentar desentrañar problemas como la incapacidad de dormir incluso después de jornadas de gran actividad física.

Los estudios llevaron a Muñiz, veterinaria que está completando la diplomatura europea en Medicina del Comportamiento Animal, a acabar descubriendo que Hacho es único en su especie.

Comentarios