Hace un siglo Lugo también tuvo un Carnaval con restricciones

En 1921 un bando municipal prohibía la circulación de personas con "máscaras con careta" durante las fiestas
Un grupo posa en el Círculo de las Artes en los Carnavales de 1971. ARQUIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LUGO
photo_camera Un grupo posa en el Círculo de las Artes en los Carnavales de 1971. ARQUIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LUGO

El Entroido de 2021 en Lugo será atípico, como todo desde hace un año. La concejala de cultura, Maite Ferreiro, ya anunció esta semana que este año no habrá "actividades na rúa", dada la actual situación de la pandemia, a pesar de que sí se espera algún tipo de actividad que pronto anunciará el Concello.

Sin embargo, estas no son las primeras restricciones que Lugo vive en estas fiestas. Precisamente hace exactamente un siglo, en 1921, el entonces alcalde, Ángel López Pérez –quien una semana antes había aprobado, sin el permiso requerido, dinamitar el tramo de la muralla que hoy ocupa la puerta de Obispo Odoario–, aprobó en bando municipal la prohibición de la circulación de personas con "máscaras con careta" por las vías públicas bajo amenaza de arresto. Curiosamente, un siglo después volvemos a tener restricciones de circulación, aunque en esta ocasión lo que se castiga es precisamente no llevar puesta la mascarilla en la vía pública.

Esta medida se tomó ese año en múltiples ayuntamientos de España. La razón de ello eran las quejas vecinales ante una celebración que, según se argumentaba entonces, alteraba "la vida normal de las poblaciones".