domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

Habrá presupuesto para peatonalizar Quiroga Ballesteros y repintar calles

La peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros cuenta con un presupuesto de casi 1,2 millones. VICTORIA RODRÍGUEZ
La peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros cuenta con un presupuesto de casi 1,2 millones. VICTORIA RODRÍGUEZ
 El gobierno local aprueba partidas por 10,5 millones para impulsar este año proyectos paralizados y nuevas actuaciones
 

El bipartito local quiere aprovechar los últimos meses del año para impulsar proyectos de inversión pendientes así como otros nuevos y para ello aprobó este miércoles en junta de gobierno un suplemento de crédito por importe de 10,5 millones de euros en el que destacan por su cuantía dos actuaciones: la peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros, que tiene un presupuesto de 1.193.000 euros, y el repintado integral de la señalización horizontal de las calles de la ciudad, al que se destinan 1.087.000 euros.

La alcaldesa Lara Méndez y el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, no dudaron en calificar como "un día importante" para la ciudad, dado que la aprobación de ese suplemento permitirá "realizar grandes investimentos no que queda de ano" con el objetivo de mejorar servicios municipales y poner en marcha diversas obras pendientes en la ciudad.

Con respecto al proyecto de Quiroga Ballesteros, Rubén Arroxo destacó que se aprovechará para renovar todos los servicios municipales de la vía, por la que se accede al mercado municipal y a la plaza de abastos, lo que permitirá "completar prácticamente o que é a peonalización do casco histórico", según declaró el también responsable del área de movilidad.

CUBIERTA. Además, tanto él como la alcaldesa recordaron que sigue pendiente el proyecto de cubierta para una parte de esta calle debido a la existencia de un informe negativo de la comisión de Patrimonio de la Consellería de Cultura. Lara Méndez indicó que se trata de dos actuaciones diferentes y que la peatonalización podrá impulsarse de forma inmediata.

Además, la modificación presupuestaria, que será llevada al próximo pleno, incluye una partida de 485.000 euros para la ampliación del cementerio de San Froilán.

Se renovarán dos campos de fútbol y dos pistas de tenis de Frigsa serán cubiertas

El área de deportes se beneficiará de la inyección presupuestaria y, según anunció la alcaldesa, están previstas partidas de 500.000 euros para la renovación del césped artificial de los dos campos de fútbol municipales de As Gándaras y de 320.000 euros para cubrir dos pistas de tenis de Frigsa. Además, se habilitan 85.000 euros para crear una pista de skate-park, aunque no está definida la ubicación.

Asímismo, Lara Méndez explicó que se activarán, en el capítulo de gastos corrientes, sendas partidas de 100.000 euros para proyectos de medio ambiente y de urbanismo. También se incorporan  608.485 euros para gestionar la Etap y la Edar, 319.000 para la compra de 300 ordenadores para implantar la e-administración y 359.000 euros para mejoras en los edificios municipales.

En las áreas sociales, también en gastos corrientes, se habilitan más de 67.000 euros para la gestión del centro de día Antonio Gandoy, 192.080 euros para animación de los centros socioculturales y 50.000 euros para acciones en igualdad de género.

Por su parte, Rubén Arroxo dijo que el área de cultura contará con varias partidas para acondicionar el auditorio Gustavo Freire y su entorno, de tal forma que se arreglará el escenario, se renovará el firme de las calles y se iluminará el exterior del MIHL. También habrá 7.000 euros para programación cultural.

Una partida para salvar la escalinata de la estación
Lara Méndez anunció otras obras importantes previstas en la modificación presupuestaria. Así, dijo que buscará una solución para salvar el desnivel de la escalinata de la estación de tren, bien con un ascensor o una rampa mecánica, para lo cual se habilita un presupuesto  de 250.000 euros.

Juegos a cubierto
En otros barrios también habrá actuaciones, como en la Praza de Aguas Férreas, donde se ampliará la zona infantil de juegos y se instalará una cubierta, con una inversión prevista de 200.000 euros. Además, se colocarán en diversos puntos de la ciudad cuatro nuevosaseos autolimpiables.

Obras en la zona rural
También anunció medio millón de euros para mejorar la pavimentación de los caminos de la zona rural, al que se sumarán otros 76.000 euros para ampliar de la red de abastecimiento en Orbazai. Asimismo, se destinarán 250.000 euros a la compra de 73 desfibriladores destinados a dependencias municipales.

Habrá presupuesto para peatonalizar Quiroga Ballesteros y repintar...
Comentarios