LOS PREMIADOS

Héctor Castiñeira: una enfermera saturada con once libros a sus espaldas

El sanitario lucense cuenta con 900.000 seguidores en redes sociales
Héctor Castiñeira. AEP
photo_camera Héctor Castiñeira. AEP

Héctor Castiñeira cuenta que cuando no se sabía que era el alter ego de Enfermera Saturada se sentía como Clark Kent y Superman con esa doble vida. Este sanitario (Lugo, 1982) se ha convertido en un superhéroe de carne y hueso para sus compañeros por su encarnizada defensa de su profesión desde los medios de comunicación, las redes sociales y sus libros. La cabina de teléfono en la que se cambia vuelve a ser los vestuarios del Hula, tras pasar los últimos cuatro años, incluida la cruda pandemia, en Madrid prestando servicios en unidades de cuidados intensivos (Uci).

Hace siete años Héctor Castiñeira salía del anonimato y gritaba a los cuatro vientos que él era el padre de Enfermera Saturada. Divulgador sanitario, influencer y escritor, cuenta con espacios en emisoras de radio y cadenas de televisión de ámbito nacional. Durante la pandemia la suya fue una voz autorizada para, desde esas plataformas, tratar de arrojar luz a tantas dudas que tenían los ciudadanos.

Este sanitario lucense cuenta con unos 900.000 seguidores entre Twitter, Facebook e Instagram y lleva vendidos cerca de 350.000 ejemplares de los 11 libros que ha publicado. Algunos han sido traducidos a otras lenguas, como el catalán o el ruso.

Sufre en primera persona la temporalidad que caracteriza a la sanidad pública. En sus 19 años de profesión —se graduó en 2003— ha encadenado más de 500 contratos de trabajo. Su vida laboral aparece recogida en 31 folios.

Héctor Castiñeira, que se define como inquieto, perseverante y con firmes valores, autopublicaba hace una década su ópera prima, La vida es suero, protagonizada por Saturnina Gallardo, una enfermera saturada.

En su bibliografía figuran otras obras como Las uvis de la ira, Suero de una noche de verano, El tiempo entre suturas o El guardián entre el ibuprofeno. Todas tienen en común, además del día a día en el hospital de su protagonista, que arrancan más de una sonrisa al lector. Héctor Castiñeira asegura que utiliza el humor con una doble función, para decir "cosas muy serias" y como "escudo frente al dolor".

En primavera otra obra de humor
Tras dos libros sobre la pandemia, Nosotras, enfermeras y Orgullo enfermero, Héctor Castiñeira prepara una nueva obra, en la que retoma el humor, que llegará a las librerías en primavera. También ha colaborado con la funeraria Serfuja en un manual para la prevención del suicidio.

Comentarios