jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

ANA FERREIRO, JEFA DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HULA

"Me gustaría abrir dos boxes más y disponer de fisioterapia para nuestros pacientes"

Ana Ferreiro, nueva jefa de Uci del Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
Ana Ferreiro, nueva jefa de Uci del Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
La nueva jefa de Uci destaca que su objetivo es abrir la unidad, convertirla en un servicio sin paredes y mejorar el acceso a ella de los especialistas del hospital pero también de los familiares de pacientes

Lleva más de treinta años en la Uci y dos y medio como jefa en funciones, un cargo que se hizo oficial en octubre. La doctora Ferreiro cuenta en esta entrevista sus planes para la unidad.

¿Por qué eligió dedicarse a la Medicina Intensiva?
Es una especialidad que me atraía muchísimo. Me encanta la medicina de urgencia, del enfermo agudo, la que te pide solucionar algo en el momento...

En tres décadas en Uci habrá percibido muchos cambios, ¿cuáles son los principales?
La rápida evolución tecnológica en los últimos años ha transformado la Uci en una unidad altamente tecnificada, con una gran capacidad en técnicas de vanguardia y, por supuesto, que valora muchísimo la humanización. Somos en este momento una Uci de puertas abiertas con amplio horario para los familiares y nos preocupamos constantemente por aportar la mayor calidez y el mayor confort a los enfermos que están ingresados. Otro punto en el que ha cambiado totalmente, y es algo en lo que insistimos mucho, es que somos una Uci abierta al hospital, que ofrece un servicio excelente y de máxima calidad en la atención del enfermo, no solo crítico sino también precrítico, y donde existe una relación de diálogo asequible y fluida con el especialista correspondiente. Aquel concepto obsoleto y rígido de las Ucis de antaño ha evolucionado y hemos pasado de ser un servicio cerrado a un servicio sin paredes.

Quiere decir que hay más interconsulta...
Por supuesto. Estamos abiertos a todas las especialidades del hospital, es nuestra meta. Queremos que el especialista, cuando nos presenta a un enfermo, tenga la libertad de venir, hablar, consensuar el ingreso en nuestra unidad y los beneficios que pueda tener para el paciente. No es un ingreso en una Uci cerrada donde no se puede entrar, donde no se puede preguntar cómo va el paciente o qué antibiótico se le ha puesto... Beneficia a los médicos y, sobre todo, al propio enfermo. Somos un grupo de intensivistas, enfermeras y auxiliares altamente especializadas en cuidados al enfermo crítico y de personal no facultativo, como celadores, secretaria, limpiadoras... que estamos altamente motivados y tenemos una gran capacidad profesional y humana para atender a este tipo de enfermo y para el trabajo en equipo. Nuestro propósito es común y claro: dar la mejor asistencia posible, eficaz, segura y de calidad al enfermo crítico que es nuestro paciente.

El perfil del paciente también ha cambiado, ¿qué se encontraba antes y qué se encuentra ahora?
Nuestra Uci ha dado un gran giro. En los últimos años nos hemos hecho mucho más abiertos y transversales, el criterio de ingreso en Uci ha cambiado totalmente. Ahora abrimos la unidad a enfermos críticos de otros campos, hematológicos, oncológicos, geriátricos... el perfil de ingreso de los pacientes cardiológicos ha cambiado desde la apertura de Hemodinámica 24 horas. Ingresan muchos menos pacientes con Epoc de lo que lo hacían antes y en eso ha tenido una importancia tremenda la esmerada atención que en el hospital de día presta el servicio de Neumología. Está claro que lo notamos. Las campañas de tráfico han influido notablemente y recibimos a menos politraumatizados. No vemos sepsis tan graves como las de antaño debido a la activación precoz del código sepsis que nosotros lideramos y, en general, los pacientes nos llegan en muchas mejores condiciones debido a la importante función que desempeña el 061 que da una atención precoz... el cambio es tremendo. Mantenemos alianzas y una colaboración estrecha y recíproca con el servicio de Anestesiología, Cardiología, Urgencias, Neurocirugía, Medicina Interna, Neurología, Traumatología, Radiología Intervencionista... con todo el hospital.

La Uci abierta también habrá beneficiado a los familiares de los pacientes.
Sí. Por la tarde el horario de visitas es abierto. Somos mucho más flexibles. El cuidador principal del paciente le acompaña, puede estar con él hasta las siete de la tarde. Informamos una vez al día pero estamos abiertos a que nos pregunten en cualquier momento cómo sigue su familiar. La enfermería, que está a pie de cama y está altamente cualificada para dar cuidados al paciente crítico, es muy cercana y el familiar se siente arropado.

¿Hay algún tipo de paciente con el que ahora se encuentren con mayor frecuencia en Uci que antes?
Procedentes de intervencionismo, muchos. No solo en estudio hemodinámico, también en vascular, en digestivo...

¿Qué volumen de pacientes maneja esta Uci?
Unos 1.300 al año: 370 son coronarios y 960 son de otro tipo de especialidades.

¿Qué planes tiene para la unidad?
Uno de ellos es la apertura de dos boxes, con lo que pasaríamos de 24 a 26 camas. También quisiera poner en funcionamiento una unidad de intermedios. Estaría destinada a los enfermos menos graves, que con la asistencia de una Uci de intermedios durante 24 o 48 horas pueden pasar a su planta en mejores condiciones. Concretamente el enfermo respiratorio que necesita una ventilación mecánica no invasiva a lo mejor con ese aporte evita acabar intubado y con una estancia de Uci más larga. También tengo intención de abrir una consulta postuci. Muchas veces, los enfermos están ingresados en la unidad uno o dos meses y después les pierdes la pista. Verlos posteriormente en una consulta resultaría beneficioso para ellos y para nosotros, para observar, por ejemplo, si hay secuelas del llamado síndrome postuci. También nos gustaría contar con la asistencia precoz de un fisioterapeuta en la unidad, no solo para movilización de extremidades, sino de articulaciones, fisioterapia respiratoria... Disminuiría la estancia media en la unidad. Es uno de mis planes: conseguir un fisioterapeuta que, si no puede estar a diario, esté al menos a días alternos.

ACREDITACIÓN MIR
"El primer residente tendrá una formación personalizada y muchas oportunidades"
Empezarán a formar residentes de Medicina Intensiva en 2020.
Sí, este año después de una enorme lucha, que ya viene de atrás, hemos conseguido la acreditación de docencia para formación de residentes. Estamos muy ilusionados y creemos que el primer residente que se forme aquí va a tener una esmerada y personalizada formación académica, aparte de muchísimas oportunidades. Aprovecho para decir que es un momento ideal a la hora de elegir que debería de valorar. Somos una plantilla joven, renovada, con muchas ganas de enseñar y ser el único residente en Uci es un lujo. Además, el primer residente que se forma en una unidad siempre es el niño mimado de todos los adjuntos. En mayo empezarán a elegir. Salvo cirugía cardíaca, tenemos todo y podemos ofertar todo. Sobre todo tenemos ganas, ilusión y entusiasmo.

"Me gustaría abrir dos boxes más y disponer de fisioterapia para...
Comentarios