Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Las guías turísticas se quejan de que todavía existe intrusismo en Lugo

Un grupo de turistas, frente a la fuente de San Vicente. XESÚS PONTE
Un grupo de turistas, frente a la fuente de San Vicente. XESÚS PONTE

Hay extranjeros que traen el servicio ya contratado y otros profesionales que se ofrecen gratis

LUGO. Las guías turísticas que trabajan en Lugo todavía se quejan de la existencia de intrusismo en la profesión pese a que también reconocen que cada vez es mayor la presencia de personal habilitado. Esto no ocurría, en cambio, hace unos años cuando muchos de los guías eran furtivos y ni tan siquiera tenían la titulación necesaria para poder ejercer.

En la capital lucense trabajan actualmente como guías una decena de profesionales, todas ellas mujeres y trabajadoras autónomas que, además de Lugo, hacen servicios también en excursiones por otras zonas de la provincia con tirón turístico como la Ribeira Sacra o A Mariña.

Los casos de intrusismo que se dan todavía en este sector en Lugo vienen dados por guías que viajan con grupos extranjeros, especialmente alemanes, que no poseen la habilitación requerida para desempeñar este trabajo. Entre otras cosas, porque su país de origen tampoco se la exige.

«En Alemaña, non está regularizada a profesión», aclara Mónica Díaz, una de las guías turísticas lucenses.

Fuera de lo que ocurre con los grupos extranjeros, Mónica Díaz afirma que existe también una empresa en Lugo con guías habilitados que ofrecen por las tardes sus servicios a los turistas de forma gratuita. En caso de que los turistas quieran dar algo por el servicio, sería siempre de forma voluntaria, explica Mónica Díaz.

«Aínda que están habilitados, esta xente cobra, ao final, unha propina e sendo así creo que terían que cumprir tamén coas obrigas de pagar impostos como o 21 por cento do IVE ou o 20 por ciento de IRPF, como nós, que nos leva case a metade do que gañamos», comenta Mónica Díaz.

En otros casos, también vienen guías de otras ciudades como A Coruña acompañando a grupos que realizan excursiones para conocer Lugo y, sin embargo, pernoctan en la ciudad herculina. Estos profesionales también restan clientela a las guías lucenses.

Prácticamente todas las guías turísticas que trabajan hoy en Lugo son autónomas y solo son contratadas por el Concello para alguna ruta específica como ocurre, por ejemplo, con las "andainas" por el Camino de Santiago.

El nivel de turismo en Lugo todavía va a la zaga de otros puntos de Galicia como, por ejemplo, las Rías Baixas, A Coruña o Santiago pero las guías lucenses constatan un aumento de turistas en los últimos años, atraídos sobre todo por el Camiño Primitivo.

«Este mes de agosto houbo máis turismo que en xullo, quizais porque as previsións meteorolóxicas daquela eran malas. Están vindo bastantes turistas de Estados Unidos e Canadá e tamén italianos. A maioría vén ver a muralla e despois descubren a catedral, que descoñecen moitos», afirma Mónica Díaz.

Las guías turísticas se quejan de que todavía existe intrusismo en...
Comentarios