jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

El guardia juzgado por calumniar a Pilar de Lara la denuncia por falso testimonio

El guardia civil acusado de amenazar e insultar a la jueza Pilar de Lara se sienta en el banquillo de los acusados. SEBAS SENANDE
El guardia civil acusado de amenazar e insultar a la jueza Pilar de Lara se sienta en el banquillo de los acusados. SEBAS SENANDE

“Se quiere victimizar”, dice de la declaración de la magistrada, pero “ella no es precisamente ninguna víctima”, añade

Javier Martínez Blanco, el guardia civil que ayer fue juzgado en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo por injurias y calumnias a la jueza Pilar de Lara, a raíz de sus manifestaciones en un foro de Internet vinculado a una asociación profesional de la Benemérita, ha informado de que esta mañana presentó denuncia contra la magistrada en el Juzgado de Guardia “por falso testimonio”.

Según Martínez Blanco, las manifestaciones que realizó a través de ese foro “de compañeros” de la Guardia Civil, las hizo en calidad de “secretario” de una de las asociaciones profesionales del cuerpo en Lugo, para defender “el honor” de algunos guardias investigados en el marco de la Operación Carioca, al considerar que la magistrada había actuado en determinados casos de “forma abusiva” y “contraria a derecho”.

“No es que lo diga yo”, precisó Martínez Blanco a Efe, es que “la Audiencia” e incluso “la Fiscalía” están “archivando las piezas principales” de la Operación Carioca, que investigaba la supuesta existencia de una trama de prostitución y proxenetismo en la que estarían implicados varios agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Desde su punto de vista, la jueza De Lara intervino ayer en el juicio, en calidad de testigo, para contar “una sarta de mentiras”, que a su juicio son constitutivas de un “delito de falso testimonio”.

“Dijo que yo la miraba mal en misa” y que por ello “había dejado de ir”, dijo Martínez Blanco, cuando eso es “falso”, porque coincidieron en múltiples ocasiones después de un primer encuentro en la iglesia de A Nova, a donde él acudía con cierta frecuencia, “mucho antes de que lo hiciese la jueza”.

“Se quiere victimizar”, añadió, pero “ella no es precisamente ninguna víctima”.

A su juicio, “en Lugo hay muchas víctimas, que lo son por actuaciones que salen de su juzgado -de Instrucción Número 1-, gente que luego se ha demostrado que era inocente”.

La denuncia de Martínez Blanco también incluye a la antigua titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, porque según el guardia civil ella aseguró que él mismo le había “confesado” cuál era su nombre en clave en el mencionado foro de Internet.

“Eso es rotundamente falso, porque no tengo ninguna amistad ni la quiero tener con Estela San José”, zanjó.
 

El guardia juzgado por calumniar a Pilar de Lara la denuncia por...