lunes. 18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo

La Guardia Civil ve "prioritaria" la lucha contra el maltrato

Miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional, este sábado, en los actos de homenaje a la Virgen del Pilar. XESÚS PONTE
Miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional, este sábado, en los actos de homenaje a la Virgen del Pilar. XESÚS PONTE
La subdelegada asistió este sábado a los actos de la Virgen del Pilar y elogió el trabajo de los agentes, que realizaron este año 2.387 servicios en la lucha contra incendios y 5.353 en la Ruta Xacobea

La Guardia Civil de Lugo ve "prioritarias" entre sus actuaciones la lucha contra la violencia de género, así como la protección de las personas mayores y de la infancia. Así lo manifestaron la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y el jefe de la comandancia lucense, Miguel Ángel González Arias, que encabezaron este sábado los actos de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita.

Durante su discurso, Isabel Rodríguez elogió el trabajo de los agentes, que realizaron este año en la provincia 2.387 servicios en la lucha contra los incendios forestales, con 4 detenidos y 10 investigados; 5.353 intervenciones en la ruta jacobea, donde auxiliaron a 64 peregrinos; 58 dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas, en los que participaron 169 patrullas, y numerosas intervenciones contra el tráfico de estupefacientes, que permitieron desactivar seis puntos de venta de droga en zonas de ocio.

A lo largo del pasado curso escolar, la Guardia Civil impartió además 231 charlas a escolares sobre temas de violencia de género o riesgos de las nuevas tecnologías, a las que asistieron más de 9.300 alumnos. También dieron 40 charlas a cerca de mil mayores para evitar que sean víctimas de actividades delictivas.

Miguel Ángel Rodríguez también quiso destacar el trabajo de sus subordinados en los 48 puestos de la provincia de Lugo, "donde trabajan volcados en la prevención y buscan la cercanía de los ciudadanos, contribuyendo así a luchar contra la denominada España vacía", dijo. El jefe de la comandancia recordó además que, dentro de unos días, "se cumplirán 175 años de la llegada de los primeros veinte guardias civiles a Lugo, procedentes de A Coruña, que se instalaron en el convento de A Nova, en la Rúa da Raíña", recordó.

CONDECORACIONES

En el transcurso de la celebración de la virgen del Pilar recibieron la Cruz del Mérito de la Guardia Civil 14 miembros de la Benemérita, así como la funcionaria jubilada de la administración del Estado María Elisa Latorre; el jefe de la Policía Autonómica de Lugo, Javier García Amigo, y el presidente de la Cruz Roja, Luis Abelleira. También recibieron la Cruz de la Real Orden y Militar Orden de San Hermenegildo, el sargento José Luis Saavedra López, y la Cruz de Oro de la Constancia al Servicio, el guardia Germán Ángel Vale.

La Guardia Civil entregó 19 cruces, diplomas a tres guardias por los servicios en Guinea y una placa al más veterano, de 94 años

La Guardia Civil entregó tres diplomas conmemorativos por los servicios prestados en Guinea Ecuatorial al capitán Ramón García, al subteniente Onésimo González y al brigada José Fuentes. Finalmente, uno de los momentos más aplaudidos del acto fue el homenaje al guardia civil retirado más veterano de la provincia, José María Fernández López, de 94 años, que recibió una placa conmemorativa.

El evento contó con la asistencia de los jefes de la Policía Nacional y Local, José María Esteban Corral y Jesús Piñeiro; el fiscal jefe de Lugo, Roberto Brezmes Caramanzana, y el delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, así como otros representantes de la vida política de la provincia. El evento finalizó con una ofrenda religiosa a cargo del obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco.

La Guardia Civil ve "prioritaria" la lucha contra el maltrato
Comentarios