martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

La Guardia Civil tiene 73 vehículos con más de 15 años o 300.000 kilómetros

undefined
Un control reciente de la Guardia Civil de Tráfico en el acceso a la Autovía a Santiago. AEP
El PP urge al Ministerio del Interior que renueve el parque móvil de la Benemérita lucense

El parque móvil de la comandancia de la Guardia Civil de Lugo precisa un plan renove. Setenta y tres de sus vehículos tienen más de 15 años de antigüedad o superan los 300.000 kilómetros recorridos. Además, trece de ellos presentan una ITV desfavorable.

Estos datos fueron facilitados por el Ministerio del Interior a los diputados del Partido Popular por la provincia de Lugo, Jaime de Olano y Joaquín García Díez, en contestación a la pregunta que formularon en el Congreso al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Ante lo que consideran un "preocupante estado" de la flota de vehículos de la Guardia Civil en la provincia de Lugo, ambos diputados populares urgen al Ministerio del Interior que renueve el "anticuado" parque móvil de la Benemérita lucense.

En esa interpelación, el Gobierno central les explicaba que a 31 de diciembre de 2020 la antigüedad media de los vehículos de la comandancia de Lugo era de 11,72 años. En ese vetusto parque móvil hay una excepción, los de la Agrupación de Tráfico, que tienen 4,84 años de media.

El Ministerio del Interior les indicaba en su respuesta a De Olano y García Díez que está procediendo a la adquisición de diferentes tipos de vehículos para llevar a cabo una renovación de la flota "priorizando los más antiguos y con más kilómetros".

Así el Ejecutivo central tiene previsto tramitar este año a nivel nacional diferentes expedientes administrativos para "la adquisición de 1.100 vehículos" por un importe que supera los 30,4 millones de euros.

Novedades. La renovación de los anticuados vehículos del parque móvil de la comandancia de la Guardia Civil de Lugo se lleva a ritmo lento. En su contestación a los diputados populares, el Ministerio del Interior les daba cuenta también de que en los últimos siete años, entre 2015 y el actual, ha dado de baja 154 vehículos oficiales que operaban en esta provincia y ha incorporado a 127.

De Olano y García Díez, que destacan que este es "o corpo de seguridade mellor valorado pola sociedade e referencia a nivel internacional", consideran que "nun territorio rural e cunha forte dispersión da poboación como é o caso da provincia de Lugo é fundamental a súa presenza cos medios materiais máis axeitados".

Protección: La mitad de los agentes lucenses no tienen chalecos 
Si el estado del parque móvil de la Guardia Civil en Lugo es ''preocupante'', ambos diputados populares lucenses del PP consideran que la situación es ''aínda peor no tocante á protección individual dos axentes'' de la Benemérita.

Jaime de Olano y Joaquín García Díez aseguran que "só o 43%" de los guardias civiles destinados en la provincia de Lugo disponen de chalecos.

Reparto

De esos 979 agentes que prestan su servicio en la provincia 417 cuentan con este elemento de protección individual. "Cando por obvias razóns de hixiene e sobre todo polo covid-19 o esixible sería chalecos de uso individual e non compartidos como sucede", precisan los diputados populares.

Al detalle

En su respuesta el Ministerio del Interior detallaba que cuentan con 374 externos, 59 de ellos específicos femeninos, y 43 internos, cuatro de ellos para mujeres. Este año caducarán tres chalecos.

La Guardia Civil tiene 73 vehículos con más de 15 años o 300.000...
Comentarios