Los acusados de insultar y amenazar a De Lara salen del juzgado tras seis horas de juicio

Los acusados de amenazar e insultar a la jueza Pilar de Lara, en el banquillo de los acusados. SEBAS SENANDE

Un guardia civil se enfrenta a una petición de dos años de prisión por sus comentarios contra la jueza en un foro sobre la Carioca

Dos guardias civiles se han sentado este lunes en el banquillo de los acusados del juzgado de lo penal número uno de Lugo, en una sesión que ha durado seis horas, por insultar "gravemente" a la jueza Pilar de Lara. Para el principal acusado, por estos presuntos delitos la acusación particular pide dos años de cárcel y una multa económica, mientras que la defensa de la jueza también pide una pena de cárcel por "coacciones".

El agente se somete a esta vista para responder de supuestos ultrajes y "amenazas" a la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo proferidos a través de un foro vinculado a una asociación profesional de guardias civiles.

En ese foro, todo estaría relacionado con la operación Carioca, el caso sobre una red de prostitución y corrupción instruido también por De Lara, y, al parecer, ella habría entrado a visualizar el contenido del mismo. Entonces el guardia la habría reconocido, procediendo a insultarla y amenazarla.

Durante la sesión también intervino a través de videoconferencia la jueza Estela Sanjosé, quien también habría sido insultada en este foro.

Precisamente, ambas juezashan comparecido como testigos en el juicio, en el que también ha declarado la secretaria del Juzgado número dos de Lugo.

El abogado que ejerce la acusación particular en nombre de la jueza Pilar de Lara contra este guardia civil acusado de proferir injurias y calumnias, ha asegurado hoy a EFE que la magistrada "tuvo que cambiar hábitos y costumbres" a causa de las amenazas del acusado.

El letrado Gerardo Pardo de Vera ha precisado que "el principal acusado, que es un agente de la guardia civil, ya fue sancionado en firme por un expediente disciplinario que le fue abierto por alterar un atestado en contra de la jueza De Lara".

Pardo de Vera ha contado asimismo que el juicio celebrado este martes no es solo por un caso de "injurias y calumnias", sino también por acoso y coacciones, que es en realidad "lo más grave".

De hecho, el abogado que representa a Pilar de Lara ha manifestado que la jueza se vio obligada "a cambiar sus hábitos y costumbres" a raíz de esas publicaciones, algo que a su entender es "aterrador", dado que supone "un ataque insoportable a la propia libertad de la persona".

Finalmente, ha puntualizado que al ejercer Pilar de Lara "la labor jurisdiccional", esas coacciones también suponen un "ataque" a la propia independencia judicial.