La Guardia Civil espera que Interior autorice para Lugo una unidad operativa Usecic

Fue solicitada en junio e implicaría un grupo de 15 agentes de intervención rápida para dar apoyo en donde se necesite
Guardia Civil. EP
photo_camera Guardia Civil. EP

La Comandancia de la Guardia Civil de Lugo está a la espera de que el Ministerio de Interior apruebe la creación de una Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic), un grupo de agentes especializados en la intervención rápida allí donde se necesite. En principio, estaría compuesta por quince guardias civiles, si bien no se ampliaría el catálogo de puestos, sino que saldrían del actual.

La petición ante Interior fue presentada en junio pasado por el jefe del cuerpo en Lugo, el coronel Miguel Ángel González, que trata de paliar de este modo la anomalía que supone que la Comandancia lucense sea, junto con la de Ourense, la única que no dispone de este servicio. Se espera que el Gobierno de su autorización antes de fin de año.

Una Usecic tipo está compuesta por doce agentes, dos cabos y un sargento al mando. Es una unidad de reserva de ámbito provincial capacitada para el apoyo operativo a las compañías y puestos territoriales en las tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana. De este modo, pueden ayudar en el control de masas cuando es necesario (una manifestación o grandes aglomeraciones), apoyar la vigilancia en un lugar determinado cuando se detecte un fenómeno delictivo específico (una banda que está robando en casas en una determinada zona) o incluso en integrase en operativos antidisturbios.

En la actualidad, esta labor en Lugo la realizan el SIR (Servicio de Intervención Rápida), pero este está formado por agentes de los distintos puestos de la benemérita en la provincia, que no están especializados y que, además, están destinados habitualmente a otros cometidos que tienen que tiene que realizar sus compañeros cuando ellos actúan. De hecho, esta era una de las principales quejas de las asociaciones laborales del cuerpo, como la mayoritaria AUGC.

CUBRIRÁN VACANTES. Esta asociación ya venía solicitando desde hace años la creación de una Usecic, aunque entre sus exigencias está también que todos los puestos de esta unidad sean cubiertos desde el principio, para que esté completa, y que esos 15 puestos fueran de nueva creación. Esta última petición no parece que se vaya a cumplir, ya que, según confirman desde Comandancia, los puestos serán vacantes del catálogo actual, por lo que Lugo no ganará más agentes. Su cobertura saldría, eso sí, en concurso de méritos, por lo que se podrá presentar cualquier agente de España.

Comentarios