La Guardia Civil condecora a 9 agentes en su 174 aniversario y refrenda su "servicio a la sociedad"

El subdelegado del Gobierno recordó las últimas operaciones "de gran relevancia" realizadas por la Benemérita, que desarticuló varias organizaciones delictivas, y ensalzó el "intenso trabajo" del subsector de Tráfico en las vías lucenses

La Guardia Civil celebró este jueves los actos conmemorativos del 174º aniversario de su creación, en los que el jefe de la comandancia lucense, Miguel Ángel González Arias, recordó los valores en los que se asentó la institución –fundada en 1844– y refrendó su "servicio a la sociedad". Además, instó a todos los integrantes del cuerpo a "no caer en la tentación de la comodidad, la apatía y la falta de compromiso".

Gónzalez Arias quiso agradecer "la colaboración y el apoyo" de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y Local, "que comparten fatigas y desvelos con la Guardia Civil para lograr un objetivo común".

En su discurso, el jefe de la comandancia tuvo también unas palabras de recuerdo para el guardia Diego Díaz Díaz –fallecido el pasado marzo tras rescatar a varias personas de un arroyo en Sevilla– y para el agente José Ángel Pardines Arcay, la primera víctima de la banda terrorista ETA, asesinado el 7 de junio de 1968.

El acto contó también con la intervención del subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, quien recordó las últimas operaciones "de gran relevancia" llevadas a cabo por la Benemérita, "como la llamada Calcetín-Salfranca, la mayor operación contra el tráfico de hachís por vía terrestre que se llevó a cabo en Galicia", apuntó.

El jefe de la comandancia instó a los agentes a no caer en la tentación de la comodidad, la apatía y la falta de compromiso

Carballo destacó el esfuerzo de los agentes –que también desarticularon en el último año varias organizaciones delictivas dedicadas a cometer robos en viviendas y vehículos– y ensalzó el "intenso trabajo" del subsector de Tráfico, "que permitió subsanar con éxito las dificultades derivadas de las intensas nevadas y garantizar la seguridad en las carreteras, donde se redujo considerablemente la cifra de fallecidos, con 3 el año pasado".

CONDECORACIONES. Durante los actos de aniversario fueron condecorados nueve agentes con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, por diferentes méritos. Los homenajeados fueron el sargento Marcos López Ramil (puesto de Castroverde), y los agentes Luis Alberto Argiz López (puesto de Lugo), Antonio Martínez Corral (automovilismo), José Luis Pardo Carracedo (Seprona de Vilalba), Daniel Rubín Ramos (puesto de Burela), José Luis Sáez Castro (equipo de Policía Judicial de Burela), Diego Santomé Calvo (núcleo de servicios), Óscar José Vázquez de Castro (destacamento de Tráfico de Lugo) y Juan Teijeiro Sanjurjo (destacamento de Tráfico de Lugo). Igualmente, recibieron sendos diplomas de agradecimiento por los servicios prestados los agentes Eugenio Fernández Vizcaíno y Luis Lage Pérez, que pasaron a situación de retiro.

A la celebración también asistieron el comisario jefe de la Policía Nacional, Antonio Villamarín; el inspector jefe de la Policía Autonómica, Javier Amigo; el jefe de la Policía Local, Manuel Méndez, y el subdelegado de Defensa en Lugo, Carlos Boado, entre otros.

Comentarios