La Guardia Civil, en alerta por posible estafa en los fuegos del San Froilán

Cuatro miembros de la empresa que los lanza fueron detenidos en Palencia por este motivo

Fuegos del San Froilán. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Fuegos del San Froilán. VICTORIA RODRÍGUEZ

El servicio de Intervención de Armas de la Guardia Civil de Lugo se ha puesto en alerta ante la noticia, trasladada desde la unidad de Palencia, de la detención la semana pasada de cuatro miembros de una empresa de pirotecnia por lanzar un tercio del material señalado en su contrato para los fuegos artificiales de la localidad de Venta de Baños. Esta empresa es la misma que se ha hecho cargo de los fuegos en Lugo durante las dos últimas ediciones del San Froilán y en el Arde Lucus.

De hecho, la firma ya había levantado las suspicacias entre las empresas de pirotecnia de Lugo y de Galicia, las habituales en estos concursos municipales para adjudicarse el contrato de los fuegos. En los últimos años, esa empresa del Bierzo se había hecho con numerosos contratos gracias a que ofrecía el lanzamiento de una cantidad de material explosivo absolutamente desproporcionada y fuera del alcance de las demás.

Según pudo confirmar este diario, el propio permiso tramitado ante la Consellería de Industria para el lanzamiento esos fuegos artificiales en el último San Froilán, el pasado 5 de octubre, reflejaba que se iban a emplear 363 kilos de material pirotécnico total en los 17 minutos que iba a durar el espectáculo, uno de los actos centrales del Día del Patrón. Una cantidad que unos meses antes, en el Arde Lucus, era, según la documentación de la empresa, de casi el doble, 651 kilos. Ambas cantidades son significativamente mayores si el apartado que se tiene en cuenta es el peso de materia reglamentada.

Para hacerse una idea de la desproporción que encontraban sus rivales en el concurso de adjudicación del Concello, el responsable de la lucense pirotecnia Astariz explica que en un espectáculo de estas características y duración lo normal se sitúa en torno a los 150 kilos. Ellos mismos lanzaron 135 en los fuegos de San Froilán de 2015, el último año que fueron adjudicatarios.

"Y eso", aclara, "con los de San Froilán, que se lanzan desde O Carme, porque los del Arde Lucus son desde las cuestas del Parque y por motivos de seguridad y de proximidad a las viviendas se tienen que usar artefactos de menos calibre. Para quemar esa cantidad de pólvora en esas condiciones se necesitaría una animalada de tiempo", añade.

400 KILOS EN SANTIAGO. En los famosos Fuegos del Patrón del Día de Santiago se queman, por ejemplo, entre 400 y 600 kilos, menos que lo declarado en Lugo para el último Arde Lucus.

En Lugo, sin embargo, no parece que haya existido ningún control por parte de ninguna administración para conocer, por un lado, si se cumple el contrato por el que el Concello ha pagado y, por otro, si no pueden estar sustrayéndose del control un buen montón de kilos de material explosivo.

Por lo que pudo averiguar este diario, las autoridades se limitaron a confirmar si las medidas de seguridad eran las correctas para el espectáculo.