miércoles. 08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo

Las cuatro guarderías del Concello serán también gratis a partir del segundo hijo

La alcaldesa Lara Méndez y la conselleira Fabiola García. VICTORIA RODRÍGUEZ
La alcaldesa Lara Méndez y la conselleira Fabiola García. VICTORIA RODRÍGUEZ
La conselleira de Política Social, que visitó la escuela infantil de Garabolos, anunció que esta medida se aplicará a partir del próximo curso en todas las municipales

Las escuelas infantiles municipales serán gratuitas a partir del próximo curso para los segundos hijos y sucesivos. En el caso de las cuatro que dependen directamente del Concello de Lugo, se estima que esta medida beneficiará a unas 120 familias aproximadamente.

Este anuncio fue hecho ayer por la conselleira de Política Social, Fabiola García, durante la visita que realizó a la escuela infantil de Garabolos, que se encuentra entre el cuartel de bomberos y la Avenida Infanta Elena, cuya construcción fue financiada íntegramente por la fundación Amancio Ortega, en unos terrenos facilitados por el Concello de Lugo.

Esa gratuidad se aplicará siempre y cuando el ayuntamiento en cuestión esté al día en el pago que le corresponde por los servicios de escuelas infantiles y centros de día del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

A partir del próximo 1 de abril, cinco meses antes de que también se lleve a cabo en las guarderías municipales, esta medida comenzará a ponerse en marcha en las que forman parte de la red A Galiña Azul de la administración autonómica. En Galicia hay unos 140 centros -15 de ellos en la provincia de Lugo-, que cuentan con más de 25.000 plazas en total.

Fabiola García afirmó ayer que con esta medida, que calificó como "histórica", Galicia es "líder" en el apoyo a la conciliación. La Xunta de Galicia prevé destinar este año a este fin unos 14 millones de euros, de los que se beneficiarán las familias de unos 12.500 niños de 0 a 3 años.

La conselleira de Política Social hizo un llamamiento al Gobierno central para que colabore con el fin de que esa gratuidad se pueda extender al primer hijo.

Además, recordó que el Ejecutivo gallego también incrementará a 2.400 euros la dotación de la conocida como Tarxeta Benvida para los que tengan tres o más hijos y que se ampliará su filiación en un 25% para las familias que viven en los municipios "máis rurais".

El Gobierno autonómico prevé llevar al Parlamento en el primer trimestre de este año la primera Lei de Impulso Demográfico, con medidas que pretenden reforzar la conciliación.

Durante la visita que realizó a a la escuela infantil de Garabolos, que cuenta con 82 plazas -están ocupadas todas, menos las tres de emergencia-, Fabiola García estuvo acompañada por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el concejal de educación, Felipe Rivas.

"Os pais poden ir a traballar ben tranquilos porque saben que os fillos, que son o que máis lles preocupa, quedan nas mellores máns e nas mellores instalacións", destacó la titular de Política Social del Ejecutivo autonómico.

La guardería de Garabolos tiene una gran demanda. Si hubiese otras dos escuelas infantiles como esta, se ocuparían. Si la construida por la Fundación Amancio Ortega en la capital lucense tiene 79 plazas cubiertas, hay otros 130 niños que están en lista espera, más de setenta de ellos de entre uno y dos años de edad.

PROPUESTA. La alcaldesa aprovechó este lunes la presencia de la conselleira de Política Social para reivindicar que la administración autonómica construya "máis infraestruturas" que contribuyan a facilitar la conciliación familiar y laboral. Así la regidora local mostró la disposición del Concello de Lugo "a colaborar" con la Xunta.

Lara Méndez se congratuló de que se extienda a las guarderías municipales la gratuidad para el segundo hijo y sucesivos y que no solo se aplique en las de la red autonómica, para que "todos estean en igualdade de condicións e, sobre todo, atendendo aos que teñan menos recursos".

DUDAS. El edil de educación, que recordó que el Concello de Lugo aporta anualmente unos 140.000 euros para contribuir a costear los gastos de funcionamiento de la escuela infantil de Garabolos que funciona desde el curso pasado, mostró sus dudas sobre cómo se aplicará la gratuidad en las guarderías municipales.

"A resposta da conselleira xerou incerteza xa que non existe unha previsión de como vai asumir a Xunta de Galiza esta gratuidade no caso das escolas infantís municipais", precisó este concejal nacionalista.

Felipe Rivas, que advirtió de que esta medida se presenta "en período claramente preelectoral". aseguró que "a pesar de que este anuncio foi feito polo presidente da Xunta e confirmado pola conselleira na súa visita a Lugo, quedou claro que o Goberno galego non ten preestablecido o método para garantir esta gratuidade".

Más de medio millar de plazas públicas en Lugo
En la capital lucense hay siete escuelas infantiles que son de titularidad pública que ofertan 537 plazas en total para niños de 0 a 3 años. Esa cantidad es a todas luces insuficiente. Cada curso se quedan casi otros tantos en lista de espera.

Las escuelas infantiles que más plazas tienen son las de la Xunta de Galicia. Sagrado Corazón, que se encuentra en el barrio de A Milagrosa, dispone de unas 110, y Paradai, al fondo de la Rúa Conde, con 107, ambas gestionadas por la Axencia Galega de Servizos Sociais. Le sigue otra de esta administración, la de Garabolos, con 82, que depende del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

El Concello de Lugo, que también colabora económicamente en el mantenimiento de la de Garabolos, cuenta con cuatro: Serra de Outes, en A Residencia; Gregorio Sanz, en Sanxillao; Luis Soto Menor, en Sanfiz, con 61 plazas cada una, y María Wonenburger, en A Piringalla, con 55.

Las cuatro guarderías del Concello serán también gratis a partir...
Comentarios