Un guante rosa por la prevención

La Praza Maior acogió el acto 'Ergue a túa Man', en el que la Asociación Española contra el C´sancer pidió a todas las mujeres que no se salten las revisiones periódicas

Era muy difícil no emocionarse este viernes con las palabras de Noelia Castro, una mujer de 35 años que, con una amplia sonrisa y mucha entereza, contaba -en el acto conmemorativo por el Día contra el Cáncer de Mama- lo que es su vida actualmente, después de que el pasado 31 de enero fuese diagnosticada de esta enfermedad. Pero mucho más difícil fue no hacerlo con el pequeño discurso que dio su hija mayor, Dafne, de tan solo 8 años quien, fuera del guión, pidió el micrófono para decir lo siguiente: "Mi madre estuvo muy triste cuando recibió la noticia. Por eso os pido que los apoyéis mucho".

Dafne no se despegó de su madre, como tampoco lo hizo su hermana pequeña, de 3 años. Ambas están conviviendo, día a día, con el cáncer de una forma natural llamándole por su nombre y enterándose de todo, como se planteó su madre desde un principio.

"El día que me diagnosticaron el cáncer de mama era el del cumpleaños de Dafne. Con 35 años, no me esperaba algo así. Un día descubrí un bulto en un pecho y fui al médico de cabecera. Él, por precaución, me dio un volante para que me hiciesen una ecografía. Si no fuese por eso y lo pasase por alto, hoy no estaría aquí. Me diagnosticaron un cáncer de mama activo, agresivo, con alta tasa de recidivas y no estaba preparada para el impacto de una noticia así. Pensaba sobre todo en mis dos hijas, en lo que me quedaba por vivir con ellas, en el recuerdo que les quedaría de mí...Pero nunca les mentí y tampoco les mentí ahora. Durante estos meses, ellas fueron mis enfermeras, mis peluqueras cuando me cayó el pelo y me dieron fuerzas para levantarme todos los días", afirmó Noelia.

Un gran lazo en el suelo elaborado con maceas con guantes rosas simbolizaba la solidaridad con estas pacientes y sus familias

Esta paciente con cáncer de mama reconoce que, pese a todo, la enfermedad la hizo crecer. "Aprendí lo que es relevante, gané gente buena a mi lado y también aprendí a apreciar y a vivir más la vida. Decidí que no iba a controlar mi vida el cáncer. Por eso no quiero que todo gire en torno a ello. De hecho, hay días que ni recuerdo que lo tengo", dijo Noelia.

Cientos de lucenses escucharon este viernes las palabras de Noelia, sumándose así al acto que se celebró en la Praza Maior bajo el lema 'Ergue a túa Man', organizado por la Asociación Española contra el Cáncer en Lugo y el grupo El Progreso.

Un gran lazo formado por macetas con guantes rosas simbolizaba el sentimiento de solidaridad que unía allí a todos los presentes y del que dejaron testimonio al ponerse un guante rosa -repartido para la ocasión- y alzar su mano frente al cáncer y en apoyo de los enfermos y sus familias.

La importancia de las revisiones periódicas y de la autoexploración como forma de hacer un diagnóstico del cáncer de mama centraron el resto de las intervenciones empezando por la de Mariluz Abella. También incidieron en esto la presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, quien, además, destacó la importancia de divulgar los avances en investigación, lo que también refrendó la alcaldesa, Lara Méndez.

Distintos colectivos y autoridades se sumaron a este acto. Allí estaban una veintena de usuarios de Cogami, jugadoras del club de voleibol Emevé, miembros de Alume y Down Lugo y también agrupaciones vecinales.

Comentarios