El grupo Thor proyecta en Acea de Olga una residencia de 148 plazas

Estará situada entre Estrada da Granxa y Afonso X y se invertirán unos 10 millones ► La Xunta destinará 800.000 euros a la residencia de A Milagrosa, que cumple 42 años
undefined
photo_camera Recreación de la residencia proyectada por Thor para Acea de Olga. EP

El Concello tramita los permisos para la construcción de una nueva residencia para la tercera edad en Lugo. Ser trata de un proyecto impulsado por la promotora Thor Private Equity que contempla la edificación en una parcela de Acea de Olga de un edificio en dos alas de más de 8.000 metros cuadrados y con 148 plazas.

El pleno municipal aprobó este jueves el estudio de detalle para la ordenación de volúmenes que modifica el del 97, y que es el primer paso para tramitación de las licencias. El proyecto se desarrolla en una parcela en el sur de la ciudad, junto al campus universitario y muy cerca del río Miño. El terreno está situado entre la Estrada da Granxa y la calle Afonso X O Sabio, "siendo una parcela con fuerte pendiente entre ambas vías y con una parcela mediana en el sureste", según explica Thor. El edificio se proyecta como una construcción aislada en la parcela adaptándose a la pendiente del terreno en cinco plantas, aprovechando la orografía para minimizar su impacto en la zona más alta de la calle.

De momento, no se han dado a conocer los números de inversión, pero la propia empresa informó de que sus propósitos son construir una decena de estos centros por toda España (algunos ya están en funcionamiento) y que la inversión en cada uno de ellos va de los 10 a los 15 millones de euros.

En Lugo se propone "una edificación basada en las premisas de funcionalidad, luminosidad y dejando libre la mayor parte de la parcela para el jardín de los usuarios, minimizando el impacto en el entorno urbano y dando continuidad a las zonas verdes de la zona. Se proyectan dos alas longitudinales unidas por volúmenes más orgánicos en los que se ubican las áreas comunes de las unidades habitacionales, y todo apoyado sobre un basamento completo en el que se distribuyen los estacionamientos".

A Milagrosa. Esta inversión en infraestructuras para la tercera edad se une a la prevista por la Xunta para la residencia de A Milagrosa, que este jueves celebró sus 42 años con una fiesta. Según explicó el delegado de la Xunta, Javier Arias, el Gobierno autonómico "vai acometer unha intensa reforma do centro, á que destina un investimento de 800.000 euros, co obxectivo de adaptalo ao novo modelo residencial que ten como piares básicos a humanización e formación continuada, o aproveitamento da tecnoloxía, máis coordinación sociosanitaria e melloras estruturais".

                      Recreación de la residencia proyectada por Thor para Acea de Olga.
Celebración del aniversario de la residencia de A Milagrosa. EP
El promotor: espacios residenciales en España y Portugal
Thor Private Equity se presenta como un grupo de capital internacional que desarrolla proyectos residenciales y sanitarios en España y Portugal. Lo hace además en alianza con el fondo belga Cofinimmo, que adquiere los espacios una vez construidos. De hecho, el fondo inmobiliario belga ya se ha hecho con la propiedad de 19 complejos, entre los que se incluye el que está previsto construir en Lugo. La gestión de los centros ya está firmada con los principales operadores de la gestión de las residencias, como Orpea, Clece, Colisée, Amavir o DomusVi.

Integral

Thor se define como un desarrollador integral de espacios sanitarios y hospitalarios. Es decir, que junto al desarrollo y promoción del inmueble se encarga de equiparlo con las instalaciones y herramientas necesarias para su funcionamiento antes de ceder su gestión.

Comentarios