Averías en aviones dejaron varados a jubilados en Santiago y Almería

El incidente se ha vuelto recurrente en la actual campaña de vacaciones del Imserso y los pensionistas afectados este martes denunciaban desatención y maltrato tras horas de demoras

Un grupo de jubilados afectados en el aeropuerto de Santiago. EP
photo_camera Un grupo de jubilados afectados en el aeropuerto de Santiago. EP

Los fallos en los aviones que debían traerlos a Galicia tras concluir sus vacaciones en Almería, en un caso, o del que debía llevarlos a Alicante, en otro, dejaron este martes varados durante horas en los aeropuertos a varias decenas de jubilados lucenses

Por la mañana, un grupo de 186 mayores gallegos, la mayoría lucenses, quedaron bloqueados en el aeropuerto de Almería y sin noticias del avión que debía traerlos a Santiago, una vez finalizado el viaje del Imserso en el que participaban. El vuelo tenía que haber salido a las 10.30 de la mañana, pero no pudieron volar y denunciaron que nadie les informaba de qué estaba ocurriendo. Acabaron llegando a Santiago pasadas las ocho de la tarde. 

Después de levantarse a las seis de la mañana para poder viajar, se pasaron horas tirados y hasta se manifestaron en el aeropuerto. Explicaban que solo un par de agentes de la Guardia Civil se molestaron en toda la mañana en intentar averiguar qué ocurría y al final les dijeron que el avión en el que iban a volar permanecía averiado en Madrid.

Sin embargo, ni la compañía, AlbaStar, ni en el aeropuerto les informaba de la situación, se lamentaban mientras seguían sin saber cuándo podrán emprender el viaje. Se quejaban del maltrato, de la desinformación y de que les tenían retenidos horas y ni siquiera les habían ofrecido comida a pesar de las horas trascurridas. 

Se repite con su caso una situación que han sufrido en los últimos meses varios grupos de jubilados y que este mismo martes volvió a reproducirse con otro grupo que esperaba para iniciar sus vacaciones. 

Así, un numeroso grupo de jubilados denunciaba a primera hora de la tarde que llevaban horas esperando en el aeropuerto de Santiago para poder volar a Alicante, donde iban a disfrutar de uno de los programas de vacaciones del Imserso. Entre los afectados había también un nutrido grupo de lucenses, que salieron a las 9 de la mañana de la estación de autobuses de Lugo y pasadas las dos de la tarde seguían sin saber cuándo iba a poder iniciar su viaje. El enfado era mayúsculo y a las ocho y media de la tarde aún estaban subiendo al avión. Durante la espera solo recibieron una modesta aportación de seis euros por persona para que pudieran al menos comer algo en el aeropuerto. 

Su situación parecía relacionada con la vivida por el grupo de jubilados que se encontraba en Almería, esperando a poder volver. A los pensionistas que aguardan en Santiago para salir les dijeron que tenían que haber volado en un avión que debía llegar desde Almería y que se había retrasado porque seguía en Madrid bloqueado, debido a una avería. Al grupo que esperaba en Santiago le habían dicho, tras un primer retraso, que podrían salir a las cuatro y después ya les decían que volarían a las siete de la tarde.

Comentarios