Un grupo del campus analiza los efectos de toxinas en el Atlántico

El calentamiento global y el mayor tráfico marítimo aumentan la presencia  de elementos propios de aguas más calientes

Recogida de vieira en la ría de Arousa, tras la veda impuesta en 2012 por una toxina. AEP
photo_camera Recogida de vieira en la ría de Arousa, tras la veda impuesta en 2012 por una toxina. AEP

El grupo de investigación Farmatox del Campus Terra, dirigido por el catedrático de Farmacoloxía Luis Botana, participa en el desarrollo del programa europeo Emertox, que estudia la aparición y posibles efectos de toxinas emergentes en aguas del océano Atlántico. Se trata de elementos tóxicos asociados a aguas más calientes, pero cuya presencia ha aumentado debido a factores como el calentamiento global o el mayor tráfico marítimo.

Emertox cuenta con un presupuesto de cerca de un millón de euros y se centra en desarrollar nuevos métodos de detección de tóxicos marinos. Involucra a unos 15 centros de investigación y empresas de España, Francia, Reino Unido, Italia, República Checa, Cabo Verde, Marruecos y Túnez y tiene una vigencia de cuatro años. Durante ese período, los equipos de investigación analizarán algunas de las toxinas emergentes, como tetrodotoxinas, palitoxinas y ciguatoxinas presentes en los microorganismos que causan las mareas rojas. Se trata de tóxicos que no tienen incidencia negativa en los bivalvos o peces en los que se hospedan, pero que sí pueden tenerlas en los humanos.

Los equipos de investigación analizarán algunas de las toxinas emergentes presentes en los microorganismos que causan las mareas rojas

En función de la toxina de la que se trate, la ingesta de moluscos o pescado contaminado puede producir desde problemas gastrointestinales hasta pérdida de memoria, aparición de tumores o parálisis muscular completa.

Los socios en el consorcio internacional, que estará liderado por el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental de la Universidad de Porto, elaborarán un mapa de toxinas y desarrollarán modelos de previsión de su evolución en distintos escenarios de calentamiento global. Su estudio se considerará de vital importancia para prestar asesoramiento a agencias internacionales sobre cambios legislativos en el control de estas toxinas.