Domingo. 15.07.2018 |
El tiempo
Domingo. 15.07.2018
El tiempo

La granja experimental del Campus Terra no estará lista para renovar homologación de Veterinaria

Foto de archivo de Darío Campos. J. VÁZQUEZ
Foto de archivo de Darío Campos. J. VÁZQUEZ

Un error administrativo ha retrasado la obtención de la licencias

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, reconoció que la futura granja experimental del Campus Terra no estará lista para la evaluación a la que será sometida la Facultad de Veterinaria en el mes de septiembre para renovar su homologación europea, a causa del retraso en el inicio de las obras como consecuencia de un error técnico a la hora de solicitar la licencia.

Las obras de la granja experimental sobre producción láctea del Campus Terra iban comenzar en el primer trimestre de 2018, según informó el propio Darío Campos en la firma del convenio que suscribieron la Universidad de Santiago de Compostela y la Diputación de Lugo para poner a funcionar esta infraestructura -ratificado el 4 de diciembre de 2017-.

Sin embargo, aclaró Darío Campos, aunque se solicitó la licencia para iniciar la obra en el mes de noviembre, los "técnicos de la USC", que fueron los que redactaron el proyecto de la nueva infraestructura, no adjuntaron la documentación relativa a la incidencia ambiental de la granja experimental.

Ahora, la Diputación confía en que la licencia de obra quede aprobada por parte del Ayuntamiento de Castro de Rei "a principios de agosto", para iniciar los trabajos de construcción "en esos mismos días".

La granja no estará lista para la evaluación que realizará la Comisión Europea de la Facultad de Veterinaria, pero Campos confía en que al menos la estructura esté ya levantada, por lo que espera que este contratiempo no suponga ningún problema a la hora de renovar la homologación.

En virtud de ese acuerdo de colaboración, la Diputación de Lugo aporta 1,3 millones de euros, además de los terrenos, para construir ese centro experimental en terrenos de la antigua Granja Provincial Gaioso Castro -Castro de Riberas de Lea-, mientras que la institución académica pone 750.000 euros para completar la dotación tecnológica.

El proyecto contempla la construcción de una nave para ganado de leche, con una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados y capacidad para albergar a unas 70 vacas en producción, así como un edificio destinado a guardar la maquinaria -con taller, zona de lavado y depósitos de combustible- de casi 500 metros cuadrados.

Asimismo, también contempla la construcción de dos silos de algo más de 560 metros cúbicos de capacidad cada uno y un edificio dedicado a actividades docentes, con un aula para cuarenta personas y un laboratorio en el que podrían trabajar hasta veinte personas.

Además, la granja experimental tendrá a su disposición una superficie de 30 hectáreas de terreno para la producción de forraje. 

La granja experimental del Campus Terra no estará lista para...
Comentarios