martes. 11.05.2021 |
El tiempo
martes. 11.05.2021
El tiempo

Un gran cambio de mentalidad en pacientes y profesionales del Hula

La periodista María Piñeiro, que pronunció la conferencia del acto conmemorativo. VICTORIA RODRÍGUEZ
La periodista María Piñeiro, que pronunció la conferencia del acto conmemorativo. VICTORIA RODRÍGUEZ
La periodista de El Progreso María Piñeiro, que pronunció la conferencia del acto, destacó el salto cualitativo en la percepción que se tiene del Hula

"El hospital es infinitamente mejor al que dejamos atrás". La periodista de El Progreso María Piñeiro, que pronunció este martes la conferencia del acto conmemorativo de este décimo aniversario, reflejaba así el antes y después que ha supuesto para la sanidad lucense la entrada en funcionamiento del Hula.

Esta periodista, especializada en sanidad y buena conocedora del salto que supuso el paso del antiguo hospital Xeral al Hula, destacó que la puesta en marcha de esta moderna infraestructura en 2011 supuso no solo una profunda mejora en los servicios sanitarios que se prestan sino también un cambio en la mentalidad de los pacientes e incluso de los propios profesionales.

María Piñeiro dijo que Lugo era antes "un lugar de tránsito" para los profesionales, que en la actualidad ya no lo es tanto, y que los pacientes se solían desplazar a otras ciudades para completar sus diagnósticos. Ahora se encuentran con que a los otros hospitales a los que acuden les recomiendan en la mayoría de los casos que no es preciso que vuelvan porque el tratamiento a su enfermedad se lo llevarán adecuadamente en el servicio correspondiente del Hula.

La periodista lucense aprecia que hay "una mayor identificación" de los pacientes con el hospital que lleva una década en funcionamiento en la capital lucense de lo que sucedía antaño con el Xeral.

Ver más: El Hula se reforzará con un equipo de tomografía para pruebas oncológicas

PERSONAL. La redactora de El Progreso, que recordó que el Hula es el mayor empleador de la provincia de Lugo, con unos 3.000 trabajadores en su plantilla, hizo hincapié en que estos "han contribuido a cambiar la imagen del hospital". Aludió en concreto a las enfermeras, de las que dijo que su autonomía es "un signo de progreso".

En su didáctica conferencia recordó las movilizaciones ciudadanas para que se dotase al nuevo hospital de los servicios de Hemodinámica, que atiende a unos 1.600 pacientes anuales; Radioterapia, 1.000, y Medicina Nuclear, que realiza 2.000 pruebas y 300 tratamientos.

María Piñeiro destacó asimismo "el cambio en la vida" que ha supuesto para los pacientes la puesta en marcha de los hospitales de día, que posibilitan recibir los tratamientos sin necesidad de ingreso y un "acceso fácil y rápido" a estos.

También se refirió a la pandemia, en la que, a su juicio, el Hula puede "sacar pecho" por la atención prestada.

Un gran cambio de mentalidad en pacientes y profesionales del Hula
Comentarios