Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Los gorrillas dicen que ganan 40 euros diarios y que seguirán en el Hula

Gorrillas este miércoles por la mañana en el entorno del Hula. J.VÁZQUEZ
Gorrillas este miércoles por la mañana en el entorno del Hula. J.VÁZQUEZ

"No todos rayamos los coches o robamos y nos parece muy bien que el juez eche de aquí a quien lo haga. Solo nos ganamos la vida", afirman

A pesar de que un juez dictó hace unos días una orden de alejamiento que prohibe a dos gorrillas acercarse al Hula, tras ser detenidos por rayar varios turismos, la actividad de los aparcacoches ilegales continúa y los que siguen "trabajando" se desvinculan totalmente de la actuación de sus compañeros. "La mayoría de nosotros no rayamos coches ni robamos. Si nos dan dinero bien, y sino también. Solo nos ganamos la vida. Nos parece muy bien que el juez eche de aquí a quien haga cosas malas porque es lo mejor para todos. Pero no podemos pagar justos por pecadores", insisten.

Según reconocen, pedir dinero a los conductores en el entorno del hospital es su principal fuente de ingresos y no tienen previsto renunciar a ella por voluntad propia. "Aquí nos podemos sacar unos 40 euros diarios y eso nos llega para ir tirando en el día a día. Hay gente que es muy amable con nosotros y a veces nos dejan cinco o diez euros. Un señor viene todos los meses el día 1 y siempre le da 20 euros al que le ayuda a aparcar. Si tienes suerte, algún día te vas para casa con 50 euros", dicen.

Gorrillas: "Si no me dan dinero no pasa nada porque hay gente que no tiene. Lo que más me molesta es que no me den ni las gracias"

En opinión de los gorrillas, la actividad que realizan a diario tiene sus pros y sus contras. "La gente piensa que estamos aquí una hora y ganamos mucho dinero, pero no es así. Yo cojo el bus todos los días a las siete y cuarto de la mañana para venir al Hula, aunque nieve. Ahora, con el cambio de hora, cuando empiezo a aparcar coches todavía es de noche. Y estoy aquí hasta el mediodía. Así todos los días. Además", comenta, "no soy yo solo a pedir, sino que estamos siempre unas ocho o nueve personas. Y que quede claro que ahora no somos todos gitanos, ya que en algunas zonas también se empiezan a colocar payos".

Acudir todos los días al entorno del Hula los convierte en auténticos profesionales del "negocio", hasta el punto de memorizar las matrículas de los conductores más generosos con sus donativos. "Mucha gente viene a menudo y ya sabemos quien nos va a dar unos céntimos y quien nos va a dejar diez euros. Conocemos los coches y sus dueños saben que con nosotros van a estar bien vigilados. Donde estoy yo nunca hay problemas. De hecho", explica uno de los gorrillas, "hay un vehículo que lleva tres años aparcado, porque según nos dijeron su dueño murió en el hospital, y está como el primer día. No tiene ni una raya".

Gorrillas en el entorno del Hula. J.VÁZQUEZ

Los aparcacoches ilegales afirman que casi todo el mundo les da unas monedas. "A mi si no me dan dinero no pasa nada porque sé que hay gente que no tiene, pero lo que me molesta mucho es que no me den ni las gracias por ayudarles a aparcar", comenta uno.

Los conductores, por su parte, reconocen efectivamente que siempre le dan dinero a los gorrillas cuando se lo piden, aunque casi todos aseguran que se sienten "coaccionados" y que temen represalias si se niegan. "Si no tuviera miedo a que me rayaran el coche no les daría nada, pero por uno o dos euros, ¿quién se arriesga?", apuntan.

Conductores: "Si no tuviera miedo a que me rayaran el coche no les daría nada; pero por uno o dos euros, ¿quién se arriesga?

La mayoría de los conductores que estacionan en el entorno del Hula opinan de este modo y reclaman mayor presencia policial en la zona, así como una actuación "más contundente" y "menos permisiva" con los gorrillas. "Ahora mismo acaba de pasar la Policía y les dijo que se fueran", comentaba este miércoles un conductor, "pero no hacen ni caso y, como mucho, les ponen una multa que no pagan. Eso no sirve absolutamente de nada".

Aunque no muchos, también hay conductores que simpatizan con los gorrillas. "Yo prefiero darles a ellos que pagar el parking, ya que me parece caro", comentaba una mujer. De momento, parece que habrá gorrillas para largo.

Los gorrillas dicen que ganan 40 euros diarios y que seguirán en el...
Comentarios