Gonzalo Caballero abre las puertas del partido a un Besteiro que guarda silencio

Voces autorizadas del PSdeG, como Lage Tuñas o Luis Álvarez, apoyan la vuelta del político lucense a la primera línea

 

Congreso extraordinario del PSdeg
photo_camera Besteiro es felicitado por Orozco tras ser elegido secretario general del PSdeG. ARCHIVO

El archivo de la causa de O Garañón que supone la exoneración del que fuera presidente de la Diputación lucense y secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967), puede destapar la caja de los truenos en el seno del partido con la mirada puesta en el congreso que está previsto que se celebre a finales de este año para renovar la ejecutiva gallega.

El líder del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, aseguró ayer que las puertas del partido están "abiertas" para el político lucense después de que voces autorizadas socialistas hayan mostrado su disposición a apoyar al político lucense si vuelve a la primera línea. Mientras, Gómez Besteiro guarda silencio tanto sobre el archivo de su proceso judicial como sobre su retorno o no a la arena política.

En ese ofrecimiento público, Caballero, que acusó a la magistrada Pilar de Lara de ser "un ejemplo de lo que no se debe hacer", incluyó a José Lopez Orozco y habló de lealtad a la dirección del partido y deseó la resolución de las otras causas judiciales pendientes.

"Trabajaré para que todos los compañeros y progresistas que quieran trabajar por una Galicia mejor, con lealtad a la dirección federal y a la dirección gallega, tengan espacio", advirtió, por una parte, el dirigente socialista.

El popular Miguel Tellado prevé que el expresidente de la Diputación peleará por la secretaría general socialista

"Deseo que en las otras causas que están abiertas tengan la misma suerte y se pueda aclarar su inocencia", precisó, por otra parte, Caballero.

A Gómez Besteiro le queda pendiente otro proceso instruido, como el de O Garañón, por De Lara. Es la operación Pulpo sobre la gestión de la Diputación de Lugo de los fondos del programa km0 de actividades turísticas.

Una de las voces autorizadas que expresó su apoyo público a la vuelta de Gómez Besteiro es el número 2 del PSOE en la provincia de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, que es el secretario de organización del partido y concejal de economía en el Ayuntamiento de la capital herculina.

Lage Tuñas dijo, en declaraciones a Europa Press, que es "uno de los activos más valiosos" del PSdeG. "Era un gran candidato a la Xunta que fue apartado injustamente", afirmó el edil y diputado provincial coruñés, que destacó de Besteiro "su experiencia de gestión, conocimiento del mundo urbano y rural, sus dotes de liderazgo y su gran empatía y cercanía al ciudadano medio". Aseguró que los socialistas de la provincia de A Coruña apoyarán "que vuelva a la primera línea" si así lo decide.

También el viceportavoz socialista en el Parlamento de Galicia, Luis Álvarez, se posicionó a favor. "Todos los que conocemos la historia reciente del PSdeG sabemos que Besteiro es un valor absolutamente indiscutible dentro del socialismo", afirmó el diputado autonómico lucense, que recordó que "tenía un liderazgo consolidado, tenía el reconocimiento de su partido y de gente que sin militar reconocía su capacidad".

La lectura que saca de esta situación el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, es que Besteiro pugnará con Caballero por el liderato del partido en el próximo congreso.

Comentarios