jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

González Abelleira y Alvarellos se confirman como los dos pilares de Lara Méndez

_49I8448
Lara Méndez, en una imagen con Olga López Racamonde, Paula Alvarellos, Ana González Abelleira (arriba) y Álvaro Santos. ARCHIVO
Las concejalas lideran el personal de confianza de la alcaldesa

Más allá de los nombres que se llevan los titulares, la reestructuración realizada marca de manera clara cuáles son los pilares en los que la alcaldesa carga su máxima confianza. Son además dos concejalas muy cercanas en lo personal a Méndez, Paula Alvarellos y Ana González Abelleira.

Paula Alvarellos ▶ La Gobernanta de la maquinaria

Uno de los nombres que se barajaron para la concejalía de urbanismo fue el de Paula Alvarellos. Se descartó pronto, según comentan fuentes municipales, porque hubiera sido desvestir a un santo para vestir a un beato. Esta abogada fue uno de los grandes fichajes personales de Lara Méndez para este mandato y su área, la de gobernanza, es la única de las cuatro que no sufre cambio alguno. A su cargo, economía, hacienda y, sobre todo, recursos humanos, donde probablemente más se ha sentido su acción, hasta el punto de que muchos funcionarios la llaman La Gobernanta. La propia alcaldesa se refirió ayer a ella como la jefa de la maquinaria que permite que el resto del gobierno local pueda ejercer con más eficacia su labor. Una figura al alza.

Ana González Abelleira ▶ La sombra de la alcaldesa

Si las políticas sociales son el ojito derecho de la acción de gobierno local, Ana González Abelleira es el ojito por el que mira Lara Méndez. Ayer la alababa de este modo: "É moi versátil, ten moitos anos de experiencia na xestión e coñece ben todos os procedementos. Pode ocupar calquera área". En esos años se ha convertido en la sombra de la regidora, que confía en ella como acompañante lo mismo al fin de una obra pública que al fin del mundo, que a veces quedan en el mismo sitio.

De hecho, ha creado una área para ella, muy fuerte y destinada a absorber gran parte de los recursos municipales: cohesión y dinamización social. Desde esta coordinación controlará además las políticas de desarrollo local y empleo, que antes dependían de Mauricio Repetto, además del trabajo de otros tres concejales. Ana González Abelleira seguirá también compaginando su labor con la de diputada provincial por la capital.

Mauricio Repetto ▶ Talento joven para los jóvenes

Una de las sorpresas fue el encaje buscado para Mauricio Repetto: cuesta imaginárselo los sábados o domingos en los palcos del Breogán o del CD Lugo o siguiendo con interés el Corre con Nós, así que el encargo de deportes suena a "lo siento, cariño, pero alguien tiene que hacerlo".

Venía de hacer una labor bastante visible en el área de dinamización y empleo y lo sitúan en el núcleo duro del politburó de la alcaldía. Por ello, para compensar, le han entregado juventud con el ánimo de cambiar una línea más centrada hasta ahora en el ocio hacia otra más centrada en el empleo y la retención de talento, por lo que podrá aplicar lo aprendido. Además, deja de depender de Santos y pasa al área de Ana González Abelleira. Todo queda entre amigos.

¿Y Olga López Racamonde? Todo bien, gracias.

González Abelleira y Alvarellos se confirman como los dos pilares...
Comentarios