El Gobierno "trabajará" ante la UE para que Lugo esté en el corredor atlántico

El secretario de Estado de Transportes descarta sin embargo hacer la variante de Os Peares y dice que se estudia la viabilidad de la de Rubián
Un tren circulando por la variante de A Pobra. EP
photo_camera Un tren circulando por la variante de A Pobra de San Xiao. EP

"Vamos a intentar hablar con la UE para posibilitar una mayor incorporación de espacios en el corredor ferroviario del atlántico", afirmó este viernes en Lugo el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, al ser preguntado acerca de si el Gobierno de España prevé solicitar a la UE la inclusión del ramal Ferrol-A Coruña-Lugo-Monforte-Ourense en el corredor ferroviario de mercancías del atlántico. Dispone de plazo este año para hacerlo.

Durante su visita a Lugo, Lucas también vino a descartar la construcción de la variante ferroviaria de Os Peares, algo que ya casi se daba por hecho, e informó de que el Gobierno está analizando la viabilidad de la de Rubián.

Esas variantes podrían suponer un ahorro de tiempo de viaje de media hora –para la de A Pobra de San Xiao, mucho más pequeña y en funcionamiento desde 2018, se estimaba en su día una reducción de 15 minutos– y sigue siendo demandada, pero tiene "unas complejidades desde el punto de vista ambiental y unas dificultades que a ninguno se nos escapa", afirmó el representante del Gobierno en alusión al impacto en la Ribeira Sacra. "La otra de las variantes se está estudiando y en el momento en que tengamos esos estudios y esa información la daremos a conocer", dijo.

Respecto al corredor ferroviario, la situación que se da en este momento es que el eje norte –Ferrol-Lugo-Ourense– no forma parte de esa red declarada hace años por la UE como prioritaria para sacar mercancías por tren a Europa, algo de lo que en la práctica también se benefician los viajeros porque en Galicia las líneas son de tráficos compartidos. 

Los trazados que forman parte de esos corredores europeos tienen más posibilidades de obtener fondos europeos para ser mejorados y lógicamente suelen estar en la primera línea de acción de los países.

En Lugo, en este momento el Gobierno español está llevando a cabo una inversión muy importante en el tramo Ourense-Lugo, que cifra ya en unos 800 millones de euros. Es el mayor gasto que se hace en esta vía desde que se construyó, que ya que entre Lugo y Monforte ni siquiera estaba electrificada, y la "voluntad decidida" del Ejecutivo central es seguir modernizando y mejorando la vía hasta A Coruña y Ferrol, aseguró el secretario de Estado de Transportes.

"Vamos a seguir hablando con la CE para determinar nuevos espacios que se pueden incorporar al corredor atlántico", afirmó el secretario de Estado de Transportes

Sin embargo, la realidad es que de momento no hay siquiera estudios encargados por lo que, en las últimas semanas, partidos políticos y entidades empresariales volvieron a poner el foco en el atraso que sufren las conexiones ferroviarias de la provincia, a raíz de que el Gobierno creara la figura de un comisionado para el corredor atlántico y de que anunciara que prevé presentar en otoño el plan director por el que se regirán las acciones que se llevarán a cabo en él en los próximos años.

Durante su visita a la ciudad, Lucas quiso destacar que la conexión Ourense-Lugo-A Coruña Ferrol, que denominó Y invertida, "entronca con todo el corredor atlántico" y que el Gobierno va a "seguir trabajando y a seguir hablando con la Comisión Europea para poder ir determinando los nuevos espacios que se pueden incorporar". "Le he trasladado a la alcaldesa nuestra voluntad de seguir hablando y profundizando con la UE", afirmó.

Lucas recalcó que Galicia es "un elemento fundamental" en el corredor atlántico –este se creó en 2013, inicialmente terminaba en Valladolid y en 2019, con efecto en 2021, se extendió a Galicia– y que la voluntad del Gobierno es potenciar esta red de infraestructuras y la zona noroeste, pero no solo para mejorar su conexión con la meseta sino también con Portugal.

Mejoras en San Xiao para mejorar velocidades

La presidenta de Adif, Luisa Domínguez, se refirió a las obras que se están llevando a cabo en la variante de A Pobra de San Xiao, inaugurada en 2018, que permitirán "mejorar un poco las velocidades".

Se trata de una ampliación de la variante de 1,5 kilómetros en el tramo inmediatamente anterior en dirección Lugo, en el municipio de Sarria.

Domínguez aseguró que con la electrificación y la mejora general de la vía que se está realizando entre Lugo y Ourense "los tiempos de viaje se van a ver notablemente reducidos". La intervención en los gálibos y la supresión de pasos a nivel son algunas de las mejoras que se están acometiendo, aunque luego los servicios que haya, tanto en número como en frecuencias y características, dependerá de los operadores que los gestionen, sea Renfe o sean otros. "Adif da los surcos en los horarios que nos piden", dijo.

Vecinos de Parga entregan a Lucas un dosier sobre los pasos a nivel

Un representante de la plataforma Parga non se divide aprovechó la visita del secretario de Estado de Transportes y de la presidenta de Adif para entregarles un dosier de 84 páginas sobre la problemática que existe en torno a los pasos a nivel en la vía del tren en esta localidad.

El documento incluye la propuesta que hace el colectivo para evitar que el pueblo quede dividido con las obras que tenía previsto hacer Adif.

La vía del tren tiene tres pasos a nivel en Parga y Adif presentó hace años propuestas para suprimirlos que provocaron mucha contestación vecinal. 

La plataforma propone que se construya una variante ferroviaria que pase por el norte, entre la localidad y la carretera N-6, cerca del campo de fútbol. También propone un paso elevado en la zona de Valdovín.

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