lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

El Gobierno no prevé ampliar su red de 97 paradores con otro edificio en Lugo

La alcaldesa y el arqueólogo municipal, en la vieja cárcel. EP
La alcaldesa y el arqueólogo municipal, en la vieja cárcel. EP
La Xunta asegura que la secretaria de Estado de Turismo se comprometió tras reunirse con el conselleiro de Cultura a estudiar la oferta para convertir el cuartel de San Fernando en un hotel-museo si hay un acuerdo para su financiación

La Secretaría de Estado de Turismo afirma que no prevé abrir más paradores en el país, a mayores de los que están en obras, en Ibiza, Veruela (Zaragoza) y León. Descarta así por ahora un establecimiento de este tipo en Lugo, como propone la Xunta para el cuartel de San Fernando, donde antes había planteado crear un museo de la romanización.

Tras una consulta realizada por este periódico, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, explicó que "la prioridad es terminar todos los Paradores que el anterior Gobierno dejó sin acabar. No hay planes para ampliar el portafolio de Paradores, compuesto por 97 establecimientos".

Mientras, la Xunta informaba de que el conselleiro de Cultura, aprovechando la visita este lunes de la secretaria de Estado de Turismo a Galicia, mantuvo un encuentro de media hora con ella en Santiago en el que Román Rodríguez le presentó el proyecto de parador-museo, del que ya había informado previamente al ministerio. Según el Gobierno gallego, Oliver "se comprometió a estudiarlo una vez que se logre el acuerdo de financiación entre las partes implicadas, toda vez que la Xunta se ofrece a costear el 50%. Se entiende que estamos en una fase muy inicial, en la que además los representantes del Gobierno central se encuentran en funciones", dice.

La Xunta explica que se replicaría así el modelo utilizado en Galicia en anteriores ocasiones, como los casos de Monterrei y Santo Estevo, donde se rehabilitaron bienes patrimoniales y se pusieron después a disposición de Paradores.

La alcaldesa defenderá ante Román Rodríguez que Lugo necesita el museo de la romanización para reunir todo el fondo arqueológico

La respuesta del Gobierno y la reunión entre el conselleiro y la secretaria de Turismo se producía el mismo día en el que la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, volvía a pedir a la Xunta que cumpla su antiguo compromiso con el cuartel de San Fernando. Méndez se desplazó con el concejal de urbanismo sostenible, Miguel Couto, y el arqueólogo municipal, Enrique González, a la estancia de O Vello Cárcere donde el Concello guarda la mayoría de los fondos arqueológicos que están en sus manos.

A mayores, hay material de este tipo en la Casa da Xuventude y en una nave de Frigsa, además del que está expuesto en los museos de la ciudad -los de la red municipal, el Provincial (Diputación) y la Domus do Mitreo (USC)-; en edificios privados, como el balneario, y en los domicilios y estudios de muchos arqueólogos. "Máis do que hai aquí está en mans de arqueólogos", explicó González señalando las aproximadamente 1.200 cajas que hay en O Vello Cárcere. Cerámica, monedas, bronce, huesos de fauna..., son algunos de los materiales que se almacenan en el lugar. Proceden de algunas de las excavaciones más importantes realizadas en la ciudad, como la de los tres párkings subterráneos (15.000 piezas), el Pazo da Maza, varios solares y calles de Armañá o el mesón de Aguiar, en San Roque, donde se encontraron 40 sepulturas romanas.

El material que guarda el Concello se corresponde al periodo 1986-1993, de gran actividad arqueológica en la ciudad, porque en ese tiempo el Museo Provincial estaba cerrado. La custodia de todos los hallazgos arqueológicos corresponde a la Xunta, que los derivó al Museo hasta que este agotó su espacio, en 2005. Durante unos años, la Xunta dejó de recepcionar material arqueológico, razón por la que mucho sigue en manos de profesionales. Posteriormente, Cultura responsabilizó de esa labor al Museo de Viladonga, que también se quedó pequeño, por lo tuvo que recurrir a un almacén.

Mientras, la alcaldesa expondrá este miércoles la posición del Concello al conselleiro de Cultura.

REUNIÓN EN A TINERÍA. El delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, explicó a los empresarios de A Tinería (Itíneris) la idea que tiene el Ejecutivo gallego para San Fernando y para algunos de sus edificios. Ahora plantea llevar su oficina de turismo a la Casa Torre de Porta Miñá en vez de al Pazo de Dona Urraca, donde propone una sede del Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago.

El Gobierno no prevé ampliar su red de 97 paradores con otro...
Comentarios