El gobierno de Lugo nombra nuevo tribunal para las oposiciones a Policía Local

El anterior proceso fue impugnado y elevado a la Fiscalía ante las sospechas de filtraciones
El detenido fue trasladado a la comisaría de la Policía Local de Lugo. AEP
photo_camera Comisaría de la Policía Local de Lugo. EP

El gobierno del Ayuntamiento de Lugo ha designado un nuevo tribunal para las oposiciones al cuerpo de la Policía Local de la ciudad después de que el proceso selectivo fuese impugnado y elevado a Fiscalía ante las sospechas de filtraciones. 

La junta de gobierno ha acordado este lunes la designación de los miembros del jurado para las dos convocatorias por turno de promoción interna que permitirán la cobertura de doce plazas de oficiales en la policía municipal luguesa. 

La tramitación por la vía de urgencia del proceso, según explica el gobierno local que encabeza la regidora Lara Méndez, pretende que la selección de aspirantes concluya a tiempo para que se incorporen la curso selectivo que arranca el próximo 18 de octubre en la Academia Galega de Seguridade (AGASP).

PROCESO ANULADO. El Ayuntamiento de Lugo decidió el pasado 15 de septiembre elevar a la Fiscalía el proceso selectivo destinado a cubrir siete plazas de Inspector de Policía Local. La decisión se tomó tras analizar el informe presentado por la presidenta del tribunal de las oposiciones, en el se pone en duda la validez de los resultados tras detectar concidencias en los patrones de respuesta de parte de los agentes que participaron en el proceso. 

La convocatoria constaba de dos ejercicios, uno tipo test y un supuesto práctico. El primero estaba estructurado por dos bloques de preguntas: uno sobre derecho penal y procesual penal, preparado por la presidenta del tribunal, y otro elaborado por los tres vocales (dos policías locales de fuera del municipio y un agente de la Policía Nacional). 

Este último bloque, junto con los casos prácticos, fueron enviados por el agente de la Policía Nacional al secretario del Tribunal, encargado de su custodia. Todos los candidatos aprobaron la primera de las pruebas, mientras que solo ocho lograron la calificación de apto en el ejercicio práctico. 

Sin embargo, durante la revisión del expediente, se detectaron "ciertas coincidencias patentes en las respuestas de algunos supuestos prácticos" entre ellos "y con la plantilla de resultados correctos" del propio tribunal, precisamente los "cuatro aspirantes" que lograron "las mejores puntuaciones" de todos los candidatos. 

Tras revisión las respuestas del examen teórico se detectó "de nuevo" que "los mismos cuatro aspirantes" lograron "los mejores resultados" también en esta prueba, pero con la particularidad de que "únicamente o muy mayoritariamente" fallan las respuestas del bloque confeccionado por la presidenta del tribunal mientras aciertan "íntegramente o mayoritariamente" el resto de preguntas.

PRESERVAR LA LEGALIDAD. Ante esta situación, la presidenta del tribunal comunicó su decisión de renunciar a continuar con el proceso, y los tres vocales presentaron a su vez su renuncia a sus cargos en los procesos de Inspectores y de Oficiales. 

La presidenta comunicó el informe al Gobierno local "para evitar una posible quiebra de los principios constitucionales de acceso a la función pública en condiciones de igualdad, mérito y capacidad", y para que se adopten "las decisiones procedentes" para "preservar la legalidad y objetividad" del proceso. 

El Ayuntamiento de Lugo decidió elevar la situación a la Fiscalía por si procede abrir diligencias y para investigar si los hechos puedan ser constitutivos de algún ilícito penal, del mismo modo que suspendió el proceso selectivo de Inspectores.

Comentarios