Gobierno local y BNG lamentan las "prisas" de la Xunta por destapar el escudo franquista del Lucus Augusti

La corporación dice que solo informó a la Xunta de la apertura de expediente y le recuerda que puede presentar alegaciones

Escudo franquista en la fachada de la sede de Sanidade, lozalizada en la Rúa Montevideo. J. VÁZQUEZ
photo_camera Escudo franquista en la fachada de la sede de Sanidade, lozalizada en la Rúa Montevideo. J. VÁZQUEZ

El gobierno local de Lugo opina que la Xunta de Galicia ha tomado la decisión de usar "una excusa mala" para destapar el escudo franquista que preside la fachada del instituto Lucus Augusti, el centro de secundaria decano en la comunidad autónoma, porque lo único que ha hecho el Ayuntamiento es "abrir un procedimiento administrativo" en base a unos "informes técnicos".

Fuentes del gobierno local consultadas por Efe han hecho esta apreciación después de que el delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, se dirigiese por carta a la alcaldesa para informarla de que el gobierno gallego está dispuesto a destapar el escudo que preside la fachada del instituto, después de que el Ayuntamiento le remitiese a la administración autonómica un requerimiento en el que informa de la apertura de un expediente de reposición de la legalidad.

El gobierno local dice que solo informó a la Xunta de la apertura de expediente y le recuerda que puede presentar alegaciones

Según esas mismas fuentes, el gobierno local solo le dio trámite a la "apertura de un procedimiento administrativo, fruto de unos informes técnicos", que señalan que la Consellería de Educación no actuó de forma adecuada al tapar el citado escudo franquista, a pesar de que la Xunta recuerda que tenía informe favorable de Patrimonio e incluso pagó las tasas municipales para hacer la obra.

Desde el gobierno local aseguran que "si la Xunta puede influir en el dictamen de sus técnicos, en el Ayuntamiento de Lugo no podemos hacerlo". En ese sentido, insiste en que está abierto el plazo para que la Xunta pueda presentar las alegaciones y la documentación que considere necesaria para avalar su actuación.

Por ello, considera que la reacción del gobierno gallego "es una excusa mala" para tomar el camino más fácil, que es destapar de nuevo el escudo franquista. 

El BNG ve la "pérdida de apoyos" del PP detrás de "las prisas" de Balseiro
El portavoz del grupo municipal del BNG, Rubén Arroxo, ha exigido este lunes a la Xunta y al Ayuntamiento de Lugo que "hagan públicos" los expedientes relativos a la actuación para tapar el escudo franquista que preside la fachada del instituto Lucus Augusti, decano de los centros educativos de secundaria en Galicia.

Arroxo pide que, "por transparencia", se haga pública toda la "documentación relativa a la denuncia y comunicaciones entre administraciones en las que la Xunta basa su intención de volver a destapar los símbolos franquistas" en la ciudad de Lugo.

"El Ayuntamiento debería publicar en la web municipal toda la documentación con la que le ha requerido a la Xunta la reposición de la legalidad y la denuncia que motivó todo este lío, para que se sepa cómo se gesta" y si "se resuelve este asunto, que no tenía que haberse puesto en marcha", dijo Arroxo.

Además, opina el BNG, la Xunta también debería "hacer público todo el expediente con el que se tramitó la actuación hecha para tapar los escudos", tanto en el IES Lucus Augusti como en la Delegación de Sanidad.

A su juicio, "las prisas" del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, para "destapar el escudo franquista del IES Lucus Augusti", responden a "un debate inexistente, porque en el Partido Popular están preocupados por la pérdida de apoyos que se van hacia la ultraderecha".