jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

El Gobierno firma otros tres contratos ferroviarios en Lugo por 60 millones

Las obras que está acometiendo Adif en las cercanías del túnel de Oural. XESÚS PONTE (AEP)
Las obras que está acometiendo Adif en las cercanías del túnel de Oural. XESÚS PONTE (AEP)
Lugo... non Perdas o Tren citará a los colectivos de la plataforma para reiterar sus exigencias

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha autorizado tres nuevos contratos para mejorar la infraestructura ferroviaria y la señalización del tramo entre Ourense y Monforte de Lemos, que suponen una inversión de 60 millones de euros en total.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que dio a conocer estos proyectos este miércoles, aseguró que ponen de manifiesto el "compromiso" del Ejecutivo central con la provincia de Lugo porque "segue a mobilizar investimentos millonarios para dotala de boas comunicacións por ferrocarril".

Los tres contratos forman parte de los proyectos para modernizar el corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo y, según explicó el delegado del Gonierno en Galicia, tienen la finalidad de "mellorar o estado da infraestrutura e aumentar a fiabilidade das liñas e a calidade do servizo".

José Miñones explicó que dos de los contratos autorizados, por importe de 46.961.892 euros, tienen por objeto el tratamiento de elementos de infraestructura, como puentes, túneles y explanaciones, en un tramo de 19,1 kilómetros. Uno de ellos tiene un plazo de ejecución de 14 meses y el otro de 15 meses y medio.

El tercer contrato adjudicado, por importe de 13.252.593 euros, es para la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones de los 46 kilómetros del tramo entre Ourense y Monforte. Su plazo de ejecución es de 20 meses.

PLATAFORMA. Mientras continúan las obras de mejora de la red ferroviaria en la provincia, se suceden las reivindicaciones sociales. La plataforma ciudadana Lugo... non Perdas o Tren anunciaba este miércoles que convocará una reunión de todos los colectivos que la integran para ratificar las reclamaciones de unos servicios propios del siglo XXI.

"Los problemas o deficiencias que afectan al tren en Lugo solo se solventan con la unión de todos los colectivos que forman parte de la plataforma: Diputación, concellos, grupos políticos, Confederación de Empresarios y demás entes empresariales, sindicatos, colectivos sociales y vecinales y ciudadanía en general", afirma.

Los portavoces de la plataforma sostienen que "acciones individuales que pretendan réditos políticos están condenadas a fracasar" y que Lugo "tiene ya demostrado que, si hay unión, se consigue y se conseguirá todo".

Lugo... non Perdas o Tren, que alude a un artículo del periodista Lois Caeiro en el que escribía que "las deficiencias ferroviarias de Galicia, no las cubre todas el Ave", asegura que, como la Presidencia del Gobierno le ha comunicado que ha trasladado el escrito con sus demandas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se pondrá en contacto con la responsable de este organismo para "conocer sus planes y soluciones para Lugo".

El Gobierno firma otros tres contratos ferroviarios en Lugo por 60...
Comentarios