El Gobierno aprueba ocupar las tierras para que el Rato no rebose

Las obras se harán en la zona de la rotonda de Serra de Meira para evitar inundaciones
Inundaciones en la zona de Serra de Meira este domingo. EP
photo_camera Inundaciones en la zona de Serra de Meira este domingo. EP

El Consejo de Ministros acordó el martes la urgente ocupación de los bienes y derechos que se verán afectados por las obras para reducir el riesgo de inundación por la crecida del río Rato, en el entorno de la glorieta de la calle Serra de Meira, en Lugo.

La zona en la que se va a actuar es una de las habituales en las crónicas de inundaciones cada vez que el agua descarga con fuerza en la capital. La última vez fue hace apenas unos días, con la tromba que cayó el pasado domingo. La pendiente de la calle hizo que se embalsará una importante cantidad de agua, que alcanzó varios centímetros.

Convenio

Estas obras las realizará la Confederación Hidrográfica Miño Sil dentro un convenio que firmó con el Concello en mayo de 2021. En dicho documento se recogía una inversión total para la ejecución de las obras es de 650.000 euros, de los que la CHMS aportará 487.500 euros, lo que supone un 75%, mientras que la participación del Ayuntamiento será del 25% restante, 162.500 euros.

El convenio determina que la CHMS afrontará el coste de ejecución de los trabajos, dirección y vigilancia de los mismos, además de los gastos correspondientes a las medidas de seguridad estimados. También deberá licitar, adjudicar y gestionar los contratos precisos para su ejecución final.

Es responsabilidad municipal el mantenimiento y conservación de las obras objeto del acuerdo, y la aprobación del proyecto constructivo, redactado por la CHMS, de forma que sustituya al otorgamiento de la licencia municipal, en caso de que esta resultara necesaria.

Estaba previsto que las obras empezasen en 2022.

Comentarios