Gladiadores, héroes, romanos y celtas hacen "arder" las calles de Lugo

El clásico circo, las bodas y bautizos celtas, los espectáculos de teatro en la calle, los desfiles de tropas, las bacanales y las batallas transportan la ciudad en el tiempo y la visten de fiesta

Patricios, gladiadores, héroes, celtas, romanos y castrexos celebran el Arde Lucus en una ciudad que, de nuevo, retrocede en la máquina del tiempo más de dos mil años, una estampa visible en sus calles, que "arden".

La décimo cuarta edición de este ritual ofrece hasta el próximo día 21 un total de 260 actividades relacionadas con el pasado romano de la urbe gallega, de las que un total de 63 son de nueva creación.

Los visitantes pueden disfrutar de nuevos escenarios y de mucha animación en la calle y, de nuevo, la céntrica Plaza Maior vuelve a convertirse en foro de la ciudad romana de Lucus Augusti, dado que allí se encuentra, como en los trece años anteriores, el mercado o 'Macellum'.

No faltan tampoco en el cartel los encuentros entre romanos y castrexos, espectáculos pirotécnicos, el tradicional circo romano y el desfile final, en el que participarán más de 3.000 personas de las 32 asociaciones de recreación histórica.

El Arde Lucus está considerada como fiesta de Interés Turístico gallego y, desde su primera celebración en el año 2011, congrega a miles de personas que este año disfrutarán de más de 200 actividades que evocan al pasado más romano y más celta.

Bodas celtas, bautizos, luchas entre guerreros y romanos, obras de teatro o los típicos mercados de artesanía son algunas de las ideas a las que se recurre en esta festividad para completar la labor de retrasar las agujas del reloj y de evocar, con cierta morriña, la antigua Lucus Augusti, una ciudad fundada a partir de un campamento militar en la zona del noroeste de Galicia y que perduró.

Las buenas temperaturas y un sol agradable acompañan y permiten la participación de centenares de personas en actos tales como la representación de la entrada de las legiones romanas en la ciudad, al mando del general Caio Antitio 'El Viejo' y de las huestes castrexas, que llegan por el puente romano sobre el Miño o la fiesta de los gladiadores llegados de Bérgamo.

El clásico circo romano, las bodas y bautizos celtas, espectáculos de teatro en la calle, desfiles de tropas, bacanales o batallas entre romanos y castrexos, son otras de las iniciativas en las que participan las miles de personas que se acercan hasta Lugo ataviadas con el "uniforme" de turno, un elemento imprescindible.

Roma y Gallecia, dos "países" diferentes y hermanados, "arden", con las altas temperaturas y el calor de la gente.

Esta romería llega incluso hasta el deporte puesto que Luis Milla, nuevo entrenador del Lugo, es el protagonista del vídeo que ha distribuido el club gallego para promocionar la captación de abonados, en el que se define al equipo, aprovechando la circunstancia, como "gladiadores con pasión".

El técnico es presentado en el spot como el duodécimo componente de un equipo de gladiadores, aunque, a diferencia de ellos, porta una camiseta del club rojiblanco.

"Club Deportivo Lugo, gladiadores con pasión", concluye la voz en off del vídeo promocional que ha lanzado el club coincidiendo con la celebración de la fiesta del Arde Lucus.

El Lugo ha emitido a tal efecto el carné "Socio Simpatizante Arde Lucus", que tiene un precio de 25 euros y que da derecho a un número de abonado a partir del 1 de septiembre y a dos entradas para partidos oficiales de la temporada siempre que haya disponibilidad.

Además, a los aficionados que adquieran el carné del Arde Lucus se les hará el descuento de esos 25 euros en el caso de que contraten el abono anual y conseguirán dos entradas para amigos y familiares.

Nada es demasiado para un fenómeno mágico que se apodera de cada rincón de la ciudad, transformándola por completo y llenándola de personajes ancestrales que "ya no deberían caminar entre nosotros".

Pero esa es la magia del Arde Lucus, gozar del legado cultural e histórico en una de las capitales administrativas de la Gallaecia romana, que muestra este junio un pasado... más vivo que nunca.

Comentarios