Lunes. 10.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 10.12.2018
El tiempo

Gisele se aleja tras un paso virulento pero siguen la lluvia, el viento y hasta la nieve

La comarca de A Mariña está en alerta naranja por viento y fuerte oleaje. ANTONIO LÓPEZ
La comarca de A Mariña está en alerta naranja por viento y fuerte oleaje. ANTONIO LÓPEZ

Viveiro registró una racha máxima de 128 kilómetros por hora ► En Galicia hubo más de 300 incidentes por el temporal

Tras el virulento paso de Gisele, Galicia continuará durante el jueves bajo la influencia de las borrascas, en otro día marcado por el viento, la lluvia e, incluso, la nieve en cotas superiores a los 1.000 metros.

Varias alertas estarán activas en la comunidad:por precipitaciones acumuladas de más de 40 litros por metro cuadrados en zonas de A Coruña y Pontevedra; por nieve en la montaña de Ourense; y en todo el litoral gallego por vientos de fuerza siete. Además, la costa de Potnevedra y A Coruña estarán bajo alerta naranja por olas de hasta siete metros y en A Mariña lucense el aviso será amarillo también por oleaje. 

Este miércoles, la borrasca Gisele ha dejado casi 300 incidencias a su paso por la geografía gallega con ráfagas de viento que superaron con creces los 100 kilómetros por hora. El máximo se registró en Carballeda de Valdeorras con 144 km/h.

El temporal obligó a suspender actividades al aire libre y que derribó árboles, vallas publicitarias, movió contendedores e incluso voló la cubierta de un tejado en la localidad de O Porriño, así como desprendió parte de una fachada en A Coruña. Además dejó un herido en Vigo por el desprendimiento de una persiana y otro en A Estrada al caerse un árbol sobre el coche que conducía.

VIENTO Y LLUVIA EN LUGO.  En Lugo, Gisele desembarcó este miércoles con fuerza en la provincia de Lugo, donde dejó ráfagas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora. Viveiro fue la localidad donde se registró una mayor virulencia, con rachas que sobrepasaron los 127 km/h. En A Pontenova se alcanzaron los 113.

En la capital de la provincia permanecen cerrados hasta el jueves los parques de A Milagrosa y Rosalía de Castro

En la ciudad de Lugo, desde este martes, los parques de A Milagrosa y Rosalía de Castro estuvieron cerrados y así continuarán hasta el jueves. Las actividades deportivas al aire libre, tanto en la calle como en instalaciones específicas para estas prácticas, quedaron suspendidas.

Las actividades escolares en el exterior, han sido también suspendidas, tanto en la capital como en toda la provincia. 

EN GALICIA. Concretamente, según recoge Meteogalicia en su web, el municipio de Santa Comba (A Coruña) ha sido el que mayor agua acumulada ha registrado, con 76,1 litros por metro cuadrado, mientras que rozó los 70 la localidad de Coristanco. En zonas de montaña también se registraron niveles altos, como es el caso de Manzaneda, con 53,1 litros por metro cuadrado. 

Según el resumen facilitado por la Central de Atención ás Emerxencias 112, Galicia gestionó durante la jornada de este miércoles (el último parte llegó pasadas las 19,00 horas) un total de 290 incidencias, siendo el periodo entre las 10 y las 13 horas el de máxima actividad de la borrasca. 

De ellas, 124 se corresponden con la provincia de A Coruña; 123, con Pontevedra; 24, con Ourense; y 18 con la de Lugo. Los ayuntamientos más afectados han sido los de Vigo (18), Ames (14), Carballo (12), Santiago de Compostela (9), Pontevedra (9) y Vilagarcía de Arousa (9). 

No en vano, en uno de los municipios más afectados, el de Vigo, la Policía Local ha informado de 20 intervenciones solo durante la mañana debido a desplazamientos de contenedores, caídas de árboles y vallas publicitarias, un vehículo con daños por un contenedor y caídas de postes de la luz. También la acumulación de agua ha sido protagonista en varios ayuntamientos, como en la subida al aeropuerto en el municipio vigués o en la entrada del hospital de Santiago de Compostela. 

Gisele se aleja tras un paso virulento pero siguen la lluvia, el...
Comentarios