La Gira de Mujeres llega a Lugo para promover el empleo femenino

La iniciativa busca tanto facilitar el acceso al empleo como la creación de nuevos negocios

El programa se presentó en la casa consistorial. XESÚS PONTE
photo_camera El programa se presentó en la casa consistorial. XESÚS PONTE

La Gira de Mujeres, un programa dirigido a fomentar la empleabilidad femenina o la puesta en marcha de negocios, llega a Lugo por primera vez.

La iniciativa se dirige a mujeres de 23 a 60 años e incluye un amplio programa de capacitación, enfocado a ofrecer a las mujeres la posibilidad de encontrar una oportunidad de desarrollo laboral, ya sea en el ámbito rural o en el urbano. Se ofrecen dos módulos, uno de emprendimiento y otro de empleabilidad.

La Xira Mulleres, que impulsan Coca Cola y la Fundación Mulleres, junto al Concello, se dirige a los sectores agrícola, alimentario, energético, industrial, de hostelería, pequeño comercio, reciclaje o distribución y logística.

Las inscritas en el proyecto también recibirán formación online

En la presentación del plan, la edil Ana Prieto dijo que el Ayuntamiento trabaja con el compromiso de buscar la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, condición esencial para lograr una sociedad realmente democrática, sostuvo.

El plan comprende la formación teórica y práctica de las participantes, con el fin de mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor.

La formación se abordará tanto desde el punto de vista profesional como desde el personal, a través de sesiones teóricas y prácticas que se celebrarán los días 8 y 9 de mayo en el CEI-Nodus.

Además, el día 11 se celebrarán individuales y posteriormente las participantes recibirán un total de 30 horas de formación online.

Profesionales expertos también dirigirán sesiones teóricas de forma presencial, con el objetivo de facilitar la identificación y concreción de los proyectos de las mujeres participantes.

Las inscritas en el proyecto también recibirán formación online, para que cada una pueda ir desarrollando su proyecto de negocio. La idea, se indicó en la presentación, es que las mujeres que se decidan a emprender conozcan los nueve elementos básicos que estructura un negocio.

Al final de ese proceso, se seleccionarán los diez proyectos más destacados de toda España, que recibirán servicios de incubación. Los tres proyectos más innovadores serán galardonados con 3.000 euros y seis meses más de orientación.

El programa, nuevo en Lugo, inicia su segunda edición y en la primera, que concluyó en septiembre del año pasado participaron 4.643 mujeres, de las que un 80% estaba en situación de desempleo y el 17 por ciento eran empresarias.

Para este programa hay ya veinte inscritas en Lugo. El plazo para apuntarse está abierto y las interesadas podrán hacerlo a través de del enlace: https://preinscripcion.giramujeres.com/.

Gema Domínguez, de Coca Cola; Estefanía Abelenda, de la Fundación Mulleres, y el representante del Club Burela Fútbol Sala Femenino, Nando López Otero, participaron en la presentación junto a Ana Prieto.