Los gimnasios preparan un protocolo de protección e higiene para una reapertura

Los centros deportivos podrían volver a la normalidad en junio, si así lo deciden Sanidad y el CSD
Los nuevos equipos del gimnasio. EP
photo_camera Aspecto del gimnasio del Club Fluvial de Lugo. EP

El confinamiento despertó unas inusitadas ansias por el ‘fitness’ y los hábitos de vidas saludables en el ámbito doméstico entre una parte de la ciudadanía que todavía se mostraba reacia a su práctica o de los abonados a los gimnasios y centros deportivos, que se encontraron de la noche a la mañana con sus instalaciones cerradas a cal y canto debido al inicio del estado de alarma anunciado por el Gobierno.

Desde ese momento, los lucenses buscan soluciones para mantenerse en forma y no caer en la trampas impuestas por el letargo y el sedentarismo con la vista puesta en una vuelta a la rutina diaria un poco más próxima.

El auge de la práctica deportiva en los domicilios propició un crecimiento exponencial en venta de material deportivo. Bicicletas estáticas, mancuernas, barras e incluso rodillos para prácticar ciclismo ‘indoor’ llevan agotados desde hace semanas en los principales puntos de distribución en internet y los pedidos sufren un retraso de varias semanas por la falta de stock de las empresas productoras que viven una época dorada con un pico de mercado sin antecedentes previos.

También son muchos los centros deportivos y gimnasios que ofrecen clases online a sus socios y aplicaciones donde, con la ayuda de vídeos explicativos, mantienen a raya los triglicéridos y la mentalidad positiva tan necesaria en este instante tan dramático de los acontecimientos.

Tito Valledor: "Tenemos previsto cambiar el control de acceso digital por otro con cámara de infrarrojos para detectar la temperatura"

→ Club Fluvial de Lugo
El Club Fluvial de Lugo es la tercera entidad deportiva gallega en número de abonados. Con 17.000 socios solo es superada por el Deportivo de A Coruña y el Celta de Vigo. Sus instalaciones, que permanecen cerradas desde el inicio del estado de alarma, podrían volver a abrir al público a mediados del mes de junio, si es aceptada una propuesta conjunta de la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas (Acedir) presentada al Consejo Superior de Deportes (CSD), según confirma Tito Valledor, presidente de la entidad deportiva lucense.

“Esta asociación, de la que somos miembros, presentó un protocolo de medidas de protección e higiene ante el CSD para que se consensúe con el Ministerio de Sanidad”, comenta Valledor quien ya se plantea medidas como “cambiar el control de acceso por huella digital por otro dirigido mediante una cámara de infrarrojos, que también serviría para medir la temperatura de los socios que accedan a las instalaciones, reducir el aforo del recinto en un 30 por ciento y en un 50 por ciento a la zona de vestuarios y duchas”.

Valledor también apuesta por aumentar “la cloración del agua en las piscinas y el distanciamiento obligatorio de 2 metros en la zona de máquinas elípticas, bicicletas y cintas de correr, así como la limpieza individual de las mismas después de cada uso”, asegura. Tito Valledor también es un firme partidario de la realización de “test rápidos entre los socios que en pocos minutos nos den una fiabilidad suficiente, siempre realizados por personal sanitario, por supuesto”, concluye.

Pablo Ferreiro: "Dividiremos el box en cuadrículas, reduciremos el aforo y entregaremos gel y guantes largos especiales"

→ Clases online y material
Una de las opciones más seguidas para practicar deporte en el ámbito doméstico son las clases virtuales en directo mediante plataformas como Instagram o Zoom. El box especializado en entrenamiento funcional Lucus CrossFit amortiguó el cierre temporal con el inicio de clases online diarias, “para que los socios no perdieran la forma y mantener el contacto entre la comunidad”, como asegura Pablo Ferreiro, gerente del gimnasio.

Los boxes de CrossFit también comenzaron a preparar un protocolo de actuación para prevenir la propagación del Covid-19. “Nos avisaron que deberíamos tomar medidas según los metros cuadrados de las instalaciones y distribuir a los socios según este parámetro”, asegura Ferreiro.

“Contamos con más de 800 metros cuadrados de zona común de entrenamiento, así dividiremos el espacio individual en cuadrículas, al igual que se hace en las competiciones, y repartiremos una botella de gel hidroalcohólico por persona para desinfectar todo el material tras cada clase y usaremos guantes largos especiales para la práctica del CrossFit”, concluye Pablo Ferreiro

José Penas: "Nos mantenemos a la expectativa. Todavía no sabemos los requisitos que exigirán el Ministerio de Sanidad ni el CSD"

→ SofteeSports
José Penas, gerente del gimnasio SofteeSports Training Club, perteneciente al grupo Jim Sports y ubicado en Palas de Rei, se mantiene “a la expectativa de los acontecimientos”, puesto que todavía “se desconocen los requisitos que exigirán Sanidad y el CSD en cuanto a las normas que tendrían que cumplir los usuarios y empleados de los gimnasios”. Por el momento, la aplicación móvil del centro ya recibió más de 15.000 visitas.

Comentarios