Un gestor afronta tres años por estafar a dos hosteleros que necesitaban un crédito

Les cobró 10.000 euros por conseguirles 600.000, pero no hizo nada

La Fiscalía lucense solicita tres años de cárcel y 3.240 euros de multa para un supuesto gestor que estafó a dos lucenses que necesitaban un crédito para montar un negocio de hostelería. El hombre se comprometió a conseguirles financiación, pero no hizo ningún trámite y les cobró un adelanto.

Los dos hombres se pusieron de acuerdo para explotar un negocio de hostelería en Lugo, pero ninguna entidad bancaria les facilitó financiación, por lo que contrataron los servicios del acusado en febrero de 2014.

El gestor, firmó con los dos socios un contrato de asesoramiento y prestación de servicios en el que se comprometía a conseguir un préstamo de 600.000 euros para el negocio de hostelería. En una de las cláusulas del contrato se recogía que la comisión para el acusado sería del 2,15 + 1,15% sobre 300.000 euros. Además, se establecía que los denunciantes debían ingresar 9.000 euros más IVA, en concepto de asesoramiento y gestión. Así, los denunciantes ingresaron en la cuenta del acusado un total de 10.890 euros.

El acusado, según explica el fiscal, se comprometía a devolver los 9.000 euros adelantados si su actividad de intermediario fracasaba por causas ajenas a los denunciantes. Sin embargo, el acusado se quedó el dinero a pesar de que no consiguió ningún crédito ni realizó ninguna gestión para conseguirlo.

El hombre puso el pretexto de que los hosteleros no le facilitaron la documentación necesaria relativa al negocio de hostelería, pero el fiscal considera que existen «evidencias», de su «inicial intención fraudulenta encubierta bajo la apariencia de dilatada solvencia profesional». El juicio se aplazó ayer en la Audiencia Provincial.

Comentarios