Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Gestionar los museos municipales de Lugo y la vieja cárcel costará un millón al año

La cafetería de O Vello Cárcere está ya amueblada. EP
La cafetería de O Vello Cárcere está ya amueblada. EP

El gobierno local licita los contratos para la apertura de las instalaciones, que amplían horarios

La apertura de la red de museos municipales, los puntos de información turística y el centro cultural O Vello Cárcere le va a costar al Concello más de un millón de euros al año, según los presupuestos que se manejan en las bases de los concursos para contratar la gestión de estas instalaciones y que fueron aprobados el miércoles en junta de gobierno local.

Por una parte, se acordó licitar el servicio de atención del centro cultural que se ubica en la vieja cárcel, por un año prorrogable hasta un máximo de cinco y con un presupuesto de salida de 352.176 euros. Hace unas semanas también se habían aprobado las bases para la contratación del servicio de vigilancia de este centro, con un presupuesto anual de casi 115.000 euros.

Además, en la junta de gobierno de ayer también se acordó la licitación del contrato para la apertura y atención al público de la oficina municipal de turismo, de los centros museográficos municipales y del punto de información turística de verano por un plazo de dos años, prorrogables otros dos, y con un presupuesto de salida de 590.713 euros.

Este último contrato lleva años caducado y sufrió varios retrasos motivados primero por un recurso interpuesto por la Asociación de Profesionales de Turismo de Galicia contra la titulación mínima del personal exigida en las bases y, después, al quedar desierto por la falta de empresas interesadas. Por ello, el gobierno local se vio obligado a incrementar la dotación presupuestaria en 25.000 euros,

MÁS HORAS ABIERTOS. El nuevo contrato que se acaba de licitar contempla además una ampliación de los horarios de apertura al público de las instalaciones hasta completar 18.500 horas más al año. En total, estarán abiertas más de 25.400 horas anuales, lo que supone un 75% de incremento. Asimismo, las bases contemplan que la empresa adjudicataria ofertará al Concello una bolsa de 500 horas para necesidades extraordinarias y destinará siete trabajadores a los museos, dos a la oficina de turismo y uno al punto de información de verano.

El gobierno local explica que el nuevo pliego distingue el servicio de información turística del servicio de atención museística, especializando así los dos servicios. Asimismo, y a mayores de la ampliación del horario, aclara que se contempla la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, un servicio pedagógico, que se situará en el MIHL y mayor especialización de las visitas guiadas.

El plazo de presentación de proposiciones para este contrato será de 35 días naturales contados desde la fecha de envío de anuncio a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

En cuanto al pliego para la gestión de O Vello Cárcere, las ofertas se podrán presentar durante 26 días naturales contados desde la publicación del anuncio de licitación en el perfil del contratante del Concello alojado en la página web municipal.

Se prevé recaudar 24.000 euros al año por la cafetería
La junta de gobierno local también aprobó ayer la bases que regirán el concurso para gestionar la cafetería de O Vello Cárcere durante los próximos cinco años. con opción a prórrogas hasta un máximo de diez años. El Concello fija un canon mínimo a pagar de 2.000 euros al mes, por lo que se prevé ingresar por la cesión de este espacio un total de 24.000 euros al año.

HORARIO Y MENÚS. La cafetería podrá abrir todos los días del año, de 8.00 a 0.00 horas o respetando el horario autorizado para esta actividad. Deberá ofertar menú del día, así como otros con alimentos ecológicos y adaptados a celíacos, además de incluir en la carta productos de comercio justo. No podrá tener máquinas expendedoras ni de juegos de ningún tipo. La cafetería, que se ubica en la última planta de la vieja cárcel, dispone de un mirador privilegiado a la muralla y A Mosqueira. Cuenta además con entrada propia desde la calle con ascensor y ya está amueblada.

 

Gestionar los museos municipales de Lugo y la vieja cárcel costará...
Comentarios