Gestagua será multada por usar la Edar para terceros

El PP exige al gobierno que actúe ante los despidos y expedientes
Muestras de agua de otros concellos, en la planta de Lugo
photo_camera Muestras de agua de otros concellos, en la planta de Lugo

El gobierno local informó este jueves de que el expediente informativo que abrió a Gestagua por utilizar la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Lugo para hacer análisis para otros concellos "vai camiño de derivar nun expediente sancionador". "O concelleiro de infraestruturas urbanas, Manuel Núñez, deu instrucións ao responsable do contrato para que se proceda á calificación da infracción e así poder determinar o importe da sanción que procede pola realización das analíticas en locais municipais", explicó el gobierno local. Este recuerda que la administación lucense no permite ni autoriza el uso de las instalaciones para otros fines que no sean prestar servicio al Concello de Lugo.

El gobierno municipal informó de este paso justo cuando acaba de saberse que Gestagua ha despedido a un trabajador -por razones organizativas, dice- y ha abierto expediente a otros tres por la filtración de fotografías e información sobre análisis de agua de otros concellos. La información llegó a manos del PP, que fue quien denunció la práctica hace unas semanas.

Sobre la "reestruturación" de personal llevada a cabo por la empresa, que el gobierno conoció a través de este periódico, el equipo de Lara Méndez indicó que "preguntará" por ella

Sobre la "reestruturación" de personal llevada a cabo por la empresa, que el gobierno conoció a través de este periódico, el equipo de Lara Méndez indicó que "preguntará" por ella. Más contundente fue el PP, quien cree que tanto el despido como los expedientes son "prácticas represivas co obxecto de amedrentar aos traballadores e silenciar á oposición". Cree, además, que el gobierno hace la vista gorda.

Gestagua reiteró este jueves que el despido de un trabajador no tiene nada que ver con el expediente a otros tres por la filtración de información de la empresa, sino que "coincidió en el tiempo". Insiste en que la rescisión de contrato responde a la amortización de una plaza que ya no se necesita, dice.

Gestagua también precisó que el delegado sindical de CC.OO. (uno de los tres empleados expedientados) remitió un escrito a la empresa señalando que él era el único responsable de la filtración de las fotografías, por lo que Gestagua entiende que no tiene lógica que se atribuya el despido a represalias por lo sucedido.

El PP cree que Gestagua infló la plantilla en los últimos años y denuncia que lleve percibidos 18 millones de euros del Concello con el contrato caducado.

Comentarios