Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Gestagua no fue multada por usar recursos de la Edar para terceros

Fotografía tomada en la Edar de Lugo con muestras de depuradoras de otras localidades. EP
Fotografía tomada en la Edar de Lugo con muestras de depuradoras de otras localidades. EP

El PP dice que la empresa tomó represalias contra el operario que detectó la irregularidad

El gobierno local no abrió ningún expediente sancionador a la empresa Gestauga por haber utilizado sin autorización del Concello la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Lugo para hacer análisis para otros concellos. Pese a que en su día el concejal de infraestructuras, Manuel Núñez, había asegurado cuando se conoció el caso que esta irregularidad iba "camiño de derivar nun expediente sancionador", el portavoz municipal del PP, Antonio Ameijide, confirmó que el Concello no llegó a multar a la empresa concesionaria de la Edar y también de la potabilizadora de agua.

Ameijide, que recordó que el contrato para la gestión de la planta prohíbe la utilización del laboratorio para realizar análisis de agua para otros ayuntamientos, denunció la "permisividade da alcaldesa con Gestagua", porque, desde que en mayo del año pasado se detectase el caso, el gobierno no llegó a abrir un expediente ni a tomar medidas para sancionar a la concesionaria "por esta práctica irregular".

DESPIDOS. El portavoz popular también criticó las represalias adoptadas por la empresa contra dos trabajadores a raíz de que trascendiese el caso. Según Ameijide, un operario fue despedido, aunque luego fue readmitido, mientras que el que detectó la irregularidad e informó de ella al Concello fue suspendido de empleo y sueldo durante dos meses.

El portavoz popular anunció que pedirá explicaciones de por qué el gobierno local hace la "vista gorda" con esta empresa y, además, permite que se sancione a trabajadores que "no seu día o único que fixeron foi advertir a representantes municipais de que se estaban realizando estas análises alegais na Edar", concluye.

Gestagua no fue multada por usar recursos de la Edar para terceros
Comentarios