El geriátrico de A Residencia no abrirá este mes como se preveía

La Xunta no pidió la licencia de ocupación hasta este martes, ya que dice que fue cuando recibió la documentación completa. Espera que se ponga en marcha a "principios de junio".
Sala de estar de la residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega en el barrio de A Residencia. SEBAS SENANDE
photo_camera Sala de estar de la residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega en el barrio de A Residencia. SEBAS SENANDE

La nueva residencia de mayores que la Fundación Amancio Ortega levantó en el barrio de A Residencia no podrá abrirse en mayo, tal y como anunció el presidente de la Xunta en una reciente visita, porque no cuenta todavía con la licencia de ocupación.

La solicitud de ese permiso llegó este martes al Ayuntamiento, administración que cuenta con 15 días para tramitarlo. Incluso aunque no se agotara ese plazo, resultaría imposible que Fesan, la entidad adjudicataria de la gestión del geriátrico, pudiera ponerlo a funcionar antes de que acabe el mes.

La Xunta aclaró a preguntas de este diario que la licencia no se solicitó hasta este martes porque fue cuando pudo reunir la documentación completa. La Xunta asegura que se abrirá "cuanto antes", previsiblemente a "principios de junio".

Desde el departamento de comunicación del Concello se aseguró que la tramitación de la licencia se hará con diligencia dado el interés en que la nueva residencia entre en funcionamiento cuanto antes. Se trata del tercer geriátrico de titularidad pública con el que contará la ciudad, tras los de As Gándaras y A Milagrosa, y supondrá disponer de otras 120 plazas.

La Fundación de Estudios y Análisis (Fesan) será la organización sin ánimo de lucro que se haga cargo del centro. Lo cierto es que, cuando la mesa de contratación propuso a esa entidad para asumir la gestión tanto de la de Lugo como la de Santiago, su presidente, Manuel Rodríguez Sedano, ya estimó que la apertura tendría lugar en abril si se cumplían los plazos previstos sin contratiempos.

El nuevo centro contará con más de medio centenar de trabajadores y servicios como médico, enfermería, psicólogo, fisioterapia, podología o peluquería, puestos para los que Fesan ya abrió los procesos de selección. Un total de las 36 habitaciones del centro serán individuales y las 42 restantes, dobles.

Los usuarios se irán incorporando escalonadamente cuando se ponga en marcha el centro siguiendo el orden de lista de espera de la Consellería de Política Social.